Aún no se sabe qué sucederá con desempleados de Fabricato

http
Un análisis de la Administración municipal señala que la edad y la baja calificación del personal cesante, dificulta que puedan ser vinculados al mercado laboral local.

La tristemente célebre historia de los trabajadores de la planta de Fabricato en Ibagué culmina hoy, y ya se comienza a conocer las dificultades que enfrentan para conseguir un nuevo empleo.

EL NUEVO DÍA pudo conocer una carta que la secretaria de Apoyo a la Gestión, Carmen Sofía Bonilla, le envió a Mildred Fernanda Arias Triana, directora Territorial Tolima del Ministerio de Trabajo, a mediados de este mes.

En la misiva, la Administración de Luis H. Rodríguez le expone a la funcionaria, tres grandes razones que dificultan que los desempleados de Fabricato puedan ser vinculados al mercado laboral local.

Una de ellas es la edad de los operarios despedidos, que en promedio supera los 45 años, “razón por la cual gran parte de las empresas han rechazado las hojas de vida, pese a la gran experiencia demostrada”.

Le sigue la baja calificación, que en la carta es denominada por la Alcaldía como “el nivel académico”, la cual es considerada en el análisis como “una gran debilidad” para conseguir empleo.

“(...) La mayoría de estas personas se conformaron con ejercer el rol asignado en esta empresa por más de 20 años en el manejo de una sola maquinaria recibiendo por parte de la empresa poca capacitación”, indica el documento.

Con respecto a este tema Carmen Sofía Bonilla indicó que la idea es capacitar al personal que desee continuar laborando en el sector textil confección.

Como tercera dificultad, la Administración asegura que se percibió un “poco interés” de parte de los nuevos desempleados en temas de formación en gestión empresarial”.

En otras palabras, la idea de crear un negocio y autoemplearse no habría calado en todos los exempleados de Fabricato, que fueron convocados por funcionarios del Gobierno local.

“Bajo ánimo”

Cabe indicar, que las dificultades halladas por la Alcaldía, fueron resultado de seis socializaciones que el Gobierno local adelantó en la Planta entre el 5 y el 21 de agosto de este año y a las que asistieron 153 personas vinculadas a Fabricato.

La Secretaría de Apoyo a la Gestión informó que a los participantes en las reuniones se les explicó acerca de las dos opciones que ofrece el programa Ibagué Emprende Laboratorios Microempresariales.

Una de ellas es la del emprendimiento empresarial, es decir, que los nuevos desempleados, puedan poner en marcha ideas de negocio.

La otra, hace referencia a la posibilidad de que esa mano de obra sea absorbida por otras empresas, de acuerdo con los perfiles que se necesiten, mediante el servicio de un satélite de empleo que funciona “articulado” con la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfatolima).

Sin embargo, pese a la gestión efectuada por la Administración a lo largo de agosto, y que fue comunicada al Minitrabajo, se informó que los trabajadores mostraron una poca participación en los encuentros, lo que sería un síntoma de su estado de ánimo.

Panorama poco alentador

Aunque no se conoce el número exacto de las personas que quedarán cesantes, lo cierto es que los afectados entrarán a engrosar la lista de desempleo de esta capital.

La terminación de sus contratos debido al cierre de la planta, no podría haber ocurrido en peor momento para la ciudad, que registra una tasa de desempleo del 13.8 por ciento, la tercera más alta del país.

De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentará hoy el informe de mercado laboral para septiembre, cuyos resultados para Ibagué no podrían ser tan positivos.

Y una certeza de eso, así disminuya o aumente la tasa, es el futuro incierto de los trabajadores, 650 en un cálculo que fue entregado a esta redacción por la Administración municipal a principios de este mes.

Un modelo industrial

Cuando Fibratolima fue adquirida en 2005 por Fabricato Tejicóndor, época en que el sector textil ya afrontaba los efectos de la revaluación y el contrabando, nadie imaginó que años después la planta caería en la debacle. Y es que de las plantas industriales que tiene Fabricato en el país, la de Ibagué ha sido una de las más importantes en toda la materia de producción. Desde 2013 y a lo largo de este año, luego de conocerse una serie de despidos, reducción de personal y el traslado y venta de maquinaria, las directivas anunciaron el cierre de la planta, que tenía como fecha límite el 31 de octubre de 2014. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios