13.8 billones será el presupuesto para el Tolima para cuatrienio 2015-2018

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Entre los 11.4 Y 13.8 billones de pesos ronda el presupuesto que el Gobierno nacional destinará para inversión de recursos en el departamento para el cuatrienio 2015-2018.

Estos recursos podrían ser invertidos en una serie de proyectos visionarios sugeridos por el Departamento Nacional de Planeación, a propósito de los cuales, su director, Simón Gaviria, precisó las principales iniciativas para el Tolima.

Fortalecimiento institucional

Esta iniciativa contempla la implementación de un plan de asistencia técnica mediante el cual se tiene como objetivo principal, profundizar la descentralización, mejorando las capacidades gerenciales, institucionales y técnicas tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos territoriales.

La caracterización y construcción de este plan se realizaría el próximo año (2015), para que sea ejecutado entre el 2016 y 2017, periodos en los que se brindará asistencia técnica a los 47 municipios del departamento.

Nuevas concesiones 4G

En materia de infraestructura vial, además de la adjudicación del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, se encuentra en la segunda ola, la intervención de los corredores Neiva-Girardot, el cual tendrá una longitud de 190 km e inversiones Capex (inversiones de capital) por 1.3 billones, y aportes de la nación estimados por 3 billones.

Mientras tanto el corredor Mariquita - Chinchiná, que se encuentra en estructuración, tiene una longitud de 136 km e inversiones Capex por 0.7 billones.

Así mismo, los corredores Girardot – Cajamarca y Honda - Villeta, que hacen parte de iniciativa privada, tendrían longitudes de 225 y 90 km, e inversiones Capex de 1.02 y 0.3 billones, respectivamente.

Ferropista

Esta iniciativa privada pretende dinamizar la competitividad y productividad de todo el país mediante el incremento de seguridad en el transporte, además de aportes en materia ambiental en cuanto a energía, emisiones y ruidos. El ahorro en tiempo de viaje, también será uno de los grandes aportes de este proyecto, toda vez que generará importantes ahorros en tiempos de viaje, calculados en 16 minutos de Armenia a Cajamarca y de Armenia a Ibagué de 23 minutos.

Conexión Férrea Puerto Salgar-Espinal

Mediante esta iniciativa se busca el mejoramiento del corredor Neiva – Puerto Salgar, atravesando cinco municipios del Tolima: Natagaima, Espinal, Saldaña, Flandes y Guamo, garantizando menores tiempos de transporte hacia los puertos del caribe.

La inversión estimada para este proyecto será de 140 mil millones de pesos.

Construcción puente de Honda

El inicio de la etapa de construcción se encuentra condicionado a la entrega de los requerimientos de la licencia ambiental y a la adquisición predial para el proyecto y su inversión, sería de 41.3 mil millones.

Aeropuerto Perales Ibagué

Este proyecto se encuentra en proceso de contratación, incluyéndose el nuevo Terminal de Pasajeros, Torre de Control, Cuartel de Bomberos y obras complementarias. Para su ejecución el Gobierno Nacional garantiza $36 mil 753 millones a la Aeronáutica Civil.

Central Hidroeléctrica Cucuana

Le representará a los municipios de la cuenca aportante y a Cortolima, a partir de su inicio de operaciones, ingresos por un valor aproximado de $945 millones anuales.

Los recursos para las instalaciones ascienden a más de $1.6 billones, para una Central con potencia instalada de 55 MW. Esta planta sería localizada en zona rural del municipio de Roncesvalles y se espera que entre en funcionamiento en inicios de 2015.

Turismo

Con el fin de fortalecer el desarrollo turístico, el Gobierno nacional ha destinado más de 1.400 millones de pesos a proyectos de gran importancia para el Departamento.

Estas iniciativas incluyen la rehabilitación del Puente Navarro en la ciudad de Honda declarado Monumento Histórico Nacional, para lo cual se dispondrán $725 millones.

El estudio de factibilidad técnica y económica para el desarrollo de un centro de convenciones y exposiciones en Ibagué, contempla áreas para realización de eventos, conciertos al aire libre, zona de pabellones y exposiciones y servicios complementarios y tendrá una inversión de $680 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios