Retiro operacional de LAN en Ibagué sería ocupado por EasyFly

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras el anuncio de la multinacional chilena de abandonar sus operaciones en Ibagué, la aerolínea EasyFly confirmó que adelanta gestiones para aumentar los vuelos en las rutas donde LAN suspenderá sus servicios.

Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN en Colombia, explicó que la decisión de la compañía hace parte de una estrategia que le apunta a mejorar la eficiencia y a generar una economía de escala a través de la implementación de nuevas flotas.

“Esta situación nos obliga a devolver las Dash 8-200 que venimos utilizando bajo contrato de arrendamiento, una vez hecho eso, empezamos a ver por cuales aviones reemplazar dicha flota y llegamos a la conclusión que para seguir volando en todas las ciudades necesitamos aviones más eficientes en capacidad, pues claramente en una aerolínea, cuanto menor número de flotas se tiene, se logra mayor eficiencia”, explicó el ejecutivo argentino.

Pasman dijo que la decisión no solo obedece a un tema de rentabilidad, sino a un modelo de negocio ajustado a la propuesta de valor que maneja la compañía, la cual incluye el vuelo en aeronaves de última generación.

“Con los aviones turbohélice no lográbamos cumplir con esa promesa y por eso la decisión de transicionar a flotas jet Airbus 320”.

Posible regreso

Entre tanto el ejecutivo indicó que la compañía aérea no descarta un regreso operacional a la ciudad, teniendo en cuenta que Ibagué será sede de los Juegos Nacionales 2015, situación que obliga a remodelar y reacondicionar la infraestructura del aeropuerto Perales.

“Un claro ejemplo de que nosotros estamos analizando la infraestructura aeroportuaria de la ciudad, es que actualmente tenemos dos ciudades que estamos volando con aviones turbohélice Villavicencio y Neiva, las cuales vamos a transicionar a Airbus 320, y vamos a continuar volando dadas las características de pista que habilitan que estas aeronaves aterricen en estas ciudades”.

Posible llegada de EasyFly

Así mismo, Pasman confirmó que LAN adelanta conversaciones con EasyFly para una posible alianza entre ambas aerolíneas.

“EasyFly tiene una clara vocación por el negocio regional, mientras nosotros nos inclinamos por lo que es operación jet, y en ese sentido podríamos complementar operaciones en donde nosotros transportemos pasajeros de ellos y viceversa”.

Sobre este último tema, El Nuevo Día confirmó que la aerolínea Easyfly solicitó mediante audiencia pública, se le conceda la ruta Medellín-Ibagué, la cual LAN abandonará en febrero de 2015 y que empezaría a cubrir a partir del primer trimestre del próximo año.

Además, la compañía fortalecerá su oferta de vuelos en las ciudades que dejarán de ser operadas por LAN, entre estas Ibagué.

“Si bien debemos evaluar con detenimiento y de la mano de la Aeronáutica Civil nuestra entrada en operación en rutas en las que LAN anunció la suspensión para 2015, consideramos que esta es una excelente oportunidad para EasyFly de seguir expandiendo su oferta y su conectividad ”, aseguró Alfonso Ávila, presidente ejecutivo de EasyFly.

Aeropuerto perales

 Por su parte, el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, dijo que tras esta situación entabló una conversación con el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, quien le informó que garantizará que la ciudad cuente con una segunda aerolínea, razón por la que la prestación del servicio aéreo en la región no se verá afectado, pues se reemplazará la multinacional chilena con la presencia de otra compañía. De otra parte, explicó que la modernización del aeropuerto Perales que consta de tres fases: Plataforma, terminales con estación de bomberos y torres de control (en licitación), serán entregadas en noviembre de 2015 y el primer trimestre de 2016, respectivamente. Una vez se entregue estas dos fases, entrará en vigencia la tercera fase, correspondiente a la ampliación de la pista.

Entre tanto, confirmó la visita del director de la Aerocívil, Gustavo Lenis, quien estará en Ibagué el 22 de diciembre para analizar la llegada de una segunda aerolínea a la ciudad, además de discutir la posibilidad de incluir ayudas audiovisuales para facilitar las operaciones en condiciones climáticas desfavorables, así como la ampliación de la pista, entre otros temas. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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