Sin acuerdo terminó reunión sobre salario mínimo de 2015

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras dos horas de reunión entre el ministerio de trabajo, los gremios y las centrales obreras para llegar a una acuerdo y definir el aumento del salario mínimo legal mensual vigente que regirá el próximo año, el presidente de la ANDI Bruce Mac Master aseguró que debido a la reforma tributaria no se logró un acuerdo.

"Nos reunimos con las centrales y el Ministerio de Trabajo y luego cada uno tuvo una sesión privada con el ministro Luis Eduardo Garzón para argumentar cada una de las posiciones y en estos momentos se encuentra reunido con Rafael Mejía, presidente de la SAC”, dijo el presidente de la ANDI. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sigue la misma línea y cree que el salario mínimo se va a resolver por decreto, “especialmente porque parece que la CUT se ha distanciado de los demás miembros de la Comisión”. 

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reiteró que el Gobierno Nacional insistirá en mantener reuniones bilaterales, entre gremios y sindicatos, con miras a lograr un acuerdo antes del 30 de diciembre, por lo que se espera que hayan dos encuentros más. 

A su vez, Mac Master, aseguró que el Ministro Garzón les reiteró que tomará su decisión teniendo en cuenta una reunión con todo su equipo económico, y tras el análisis de lo que le implicaría al Gobierno, el alza que se decida. 

Las negociaciones 

El primer detractor es Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) quien reconoce que su solicitud de incremento (9,5%) está muy distanciada de la de los empresarios (4,2%). 

Se estima que tal y como están las posturas de los sectores y en consecuencia con lo que indican las investigaciones económicas, el ajuste no va pasar de 5%. 

Las centrales han enfatizado en ir en contra de la corriente argumentando que una variación de 4% se va en los primeros tres meses del año por las alzas en los productos y por el efecto de la discutida reforma tributaria. “Colombia es el país de mayor desigualdad social y no es por la precarización que se va a lograr un acuerdo de paz sino con una economía democrática e incluyente”, puntualizó Pedraza, en las diferentes reuniones de negociación. 

En la anterior mesa de negociación, en la cual tampoco se llegó a un acuerdo, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), enfatizó que la decisión de la CUT no tiene consecuencias y aseguró que aún queda mucho por discutir “en la mesa o por fuera de ella”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios