Producción lechera del Tolima es subestimada

LA REPÚBLICA / ARCHIVO - EL  NUEVO DÍA
Carlos Alberto Estefan, gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), dijo que el Departamento tiene que hacer valer su condición de gran productor.

Luego de que la Federación Nacional de Ganaderos informara que la producción de leche en el Departamento cayó 50 por ciento, Analac aseguró que la situación merece toda la atención del Gobierno nacional.

Carlos Alberto Estefan indicó que la alerta emitida por Fedegán está siendo evaluada por Analac, que desde hace 58 años agrupa a los productores de leche en el país.

El líder gremial advirtió que la situación informada puede ser mucho más grave de lo que parece, debido a que las cuentas se estarían haciendo con un volumen de producción inferior.

Según él, como no se cuenta con cifras exactas de la oferta lechera del Tolima, la producción del líquido podría estar siendo subvalorada desde el nivel central.

Y es que en términos de números, las cuentas que tiene Analac y las del Ministerio de Agricultura contrastan de manera significativa.

De acuerdo con la Asociación, en Tolima existen lecherías “muy destacadas” en la zona de trópico alto como Anaime, Roncesvalles, Murillo, Juntas e inmediaciones del Parque Natural los Nevados.

Asimismo, en Chaparral y el Cañón de las Hermosas, “donde la producción alcanza volúmenes que no pueden desestimarse entre 10.15 y 20 litros promedio”.

Sin embargo, el gremio cuestionó que en una publicación el Ministerio de Agricultura haya informado que la producción del Tolima se ubica en la zona de trópico bajo como la Meseta de Ibagué, con una producción promedio de 3.2 litros.

“Es urgente entonces, hacer valer nuestra condición de departamento lechero, mediante un estudio que recoja esa información y gremialmente trabajemos todos en función de impulsar la productividad y la competitividad”, afirmó Estefan.

Y añadió que “el Comité Regional de Analac va a reactivarse, solo necesitamos de la buena voluntad y del acompañamiento de todos los ganaderos productores de leche del Tolima y del apoyo de las autoridades gubernamentales”.

El sector en cifras

Analac indicó que según las Evaluaciones Agropecuarias del Tolima en 2013, el número de vacas en ordeño fue de 251 mil cabezas, con una producción promedio de 5.5 litros por vaca al día.

De la misma manera, se señala que la producción de leche del Departamento en 2013 fue de 873 mil 938 litros día.

Entre tanto, el promedio día de volumen de compra de leche fresca en 2013 por parte de la Industria, según reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, fue de 16 mil 426 litros.

Por municipios, Armero - Guayabal lidera la producción de leche con un 10 por ciento, le siguen Lérida, Honda e Icononzo, cada una con una participación del ocho por ciento.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios