Inversión en vivienda, buen destino para sus cesantías

HÉLMER PARRA  - EL NUEVO DÍA
Con alrededor de 27 mil usuarios en el Departamento, el Fondo Nacional del Ahorro se constituye como una opción para los trabajadores que deseen comenzar a ahorrar para adquirir una vivienda propia.

A menos de 20 días que se le consignen las cesantías a más de siete millones de trabajadores en el país, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) hace un llamado para que se le otorgue un buen uso a los recursos.

La entidad es una de las dos opciones que tiene cada trabajador para ahorrar sus cesantías, que pueden ser destinadas para adelantar programas de educación, y el mejoramiento y compra de vivienda, en lo cual el FNA se convierte en un aliado.

“La razón de ser del Fondo es la administración de las cesantías de los trabajadores”, afirmó Élver González, gerente del FNA en el Departamento.

El funcionario recordó que entre los beneficios que tienen los clientes está que para el financiamiento de Vivienda no se cobra cuota de administración, no se cobra comisión por retiros parciales o definitivos ni los trámites.

Asimismo, destacó que con el Fondo las cesantías no están sujetas a volatilidades de rentabilidad y los servidores públicos con régimen de retroactividad no pierden este derecho al trasladarse al FNA.

También, cada usuario cuenta con financiación a nivel nacional, además de la posibilidad de efectuar pagos totales o parciales del valor de su crédito sin penalidad alguna.

González dijo a su vez que “el consumidor financiero del FNA cuenta también con tasas competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener el beneficio de subsidio de vivienda para interés prioritario”.

Con respecto a los codeudores, el Ejecutivo señaló que tras completar los requisitos el usuario no necesita ninguno “para solicitar o que le sea aprobado su crédito”.

Traslado de cesantías

Si está interesado en trasladar sus cesantías al FNA, deberá diligenciar un formulario y adjuntar una fotocopia de su cédula.

Para solicitar su crédito luego de haber trasladado las cesantías al Fondo, debe tener el registro de por lo menos una consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte anual de cesantías.

De la misma manera, contar con un puntaje mínimo de 460 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal efectuado por el Fondo.

Recuerde que sus cesantías no deben encontrarse pignoradas o embargadas; en caso de presentar solicitud conjunta de crédito cada afiliado debe cumplir con los requisitos establecidos para presentar la solicitud de crédito para vivienda.

Tenga en cuenta que debe tener un historial de crédito limpio, lo cual es una de las condiciones para acceder a los beneficios del crédito hipotecario.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios