Mercado de capitales al alcance de agricultores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los productores rurales del país podrán acceder al mercado de capitales, anunció el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) se respaldarán operaciones en la bolsa que permitirán a los productores acceder a recursos diferentes a los del crédito, “en forma ágil y a costos razonables”, indicó la entidad financiera.

Mayor liquidez

De acuerdo con las disposiciones de la iniciativa, el FAG respaldará de manera parcial las operaciones repo de Certificados de Depósito de Mercancías conocidos como CDM.

La operación consiste, señaló la entidad, en la venta inmediata y recompra a plazo de mercancías representadas en CDM, emitidos por los Almacenes Generales de Depósito (AGD).

Ello permitirá, según Finagro, que el dueño de un producto almacenado pueda disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez, vendiendo el CDM con el compromiso de recomprarlo en un lapso no superior a 180 días.

Entre las ventajas que provee la iniciativa, está ofrecer una alternativa de financiación a corto y mediano plazo, con bajo costo, con menos trámites y no afecta los cupos de crédito que tienen en bancos.

Asimismo, le permite al productor usar sus inventarios para obtener el capital de trabajo necesario para desarrollar su actividad, a unas tasas razonables.

También, mitigar la incertidumbre que, en época de cosecha, deben enfrentar los productores y motivar una mayor participación de inversionistas, ya sean grandes, medianos o pequeños, en el mercado abierto de la BMC.

Se espera además, ofrecer en el mercado un instrumento de renta fija que le brinde al inversionista buenos rendimientos con la seguridad del respaldo oportuno que ofrece las garantías del FAG.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios