14 lotes del Tolima a la Selección Internacional de la Taza de la Excelencia

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el grupo escogido por el Jurado Nacional hay café del sur, centro y norte del Tolima.

De los 59 lotes escogidos por el Jurado Nacional para ser evaluados del 9 al 13 de marzo por el Jurado Internacional, 14 corresponden al Tolima. El departamento anfitrión se ubicó en segundo lugar en número de lotes, después de Huila, que clasificó 28.

Dentro del grupo del Tolima se encuentran cafés del sur, centro y norte del departamento, entre los cuales se destaca el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas con nueve lotes; además de Ibagué con dos lotes y Cajamarca, Villahermosa y Fresno, cada uno con un lote.

Estos cafés del Tolima fueron seleccionados por 12 Jurados procedentes de diferentes partes del país y dirigidos por el juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Christian Wade y se ganaron el derecho a participar en la semana de Jurado Internacional del 9 al 13 de marzo.

Durante esa semana, 28 catadores de los cinco continentes valorarán cada una de las muestras, para escoger los que obtengan más de 85 puntos en la escala de evaluación ACE, consiguiendo así el cupo para participar en la subasta virtual a nivel mundial, que tendrá lugar el 29 de abril de 2015. El ganador de la versión número 13 de la Taza de la Excelencia se conocerá el viernes 13 de marzo en la ciudad de Ibagué.

Vale la pena recordar que 343 lotes se inscribieron a esta competencia, organizada por The Alliance for Coffee Excellence y la Federación de Cafeteros. De ese total, 28 lotes correspondieron al departamento del Tolima y la mitad de estos clasificaron a la instancia internacional.

Sobre la competencia

La Taza de la Excelencia es una estricta competencia de alto nivel que selecciona los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular.

Los cafés ganadores son elegidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales y son catados al menos en cinco ocasiones diferentes durante el proceso de competencia.

Solo los lotes de café que reciben un puntaje igual o superior a 85 puntos son considerados para las siguientes etapas de la competencia.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios