ICA actualiza medidas para fortalecer la sanidad de equinos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para prevenir y controlar la Anemia Infecciosa Equina (AIE) y la Influenza Equina (IE) en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), actualizó las medidas para proteger a los animales de las dos enfermedades.

Por ello, la entidad informó que la única prueba diagnóstica serológica oficial admitida para la detección de AIE es la Inmunodifusión Gel Agar o Test de Coggins.

La disposición incluida en la resolución 0676, advierte que los équidos pueden ser movilizados en el territorio nacional si han sido sometidos a la prueba con resultado negativo.

El resultado tiene una validez de 120 días calendario, contados a partir de la fecha de la toma de la muestra que pueden ser tomadas en laboratorios oficiales o en laboratorios particulares registrados ante el ICA.

En el caso de vigilancia de las importaciones o certificación de las exportaciones de équidos, la validez de la prueba de la AIE, será de 30 días.

Y las pruebas para obtener los certificados. Solo tendrá validez la muestra tornada por funcionarios del Instituto y procesada en laboratorios del ICA.

Guías de movilización

Tenga en cuenta que los animales que participen en cabalgatas, coleo y competencias ecuestres dentro del Departamento, tienen que contar con una Guía Sanitaria de Movilización Interna para su desplazamiento.

Sin embargo, no se requiere sacar una nueva Guía para el regreso del animal, siempre y cuando se devuelva al mismo lugar de origen.

En la actualidad, Colombia cuenta con 1.5 millones de équidos, en especies caballar, mular y asnos que participan en disciplinas como exposición, deporte, trabajo, trocha, paso fino, trote, entre otras.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios