Alertan por el agua usada en Hidrosogamoso

Archivo - el nuevo día
Para las comunidades es claro que el Gobierno debe exigir que se cumpla con la licencia.

redacción economía

Bajas cantidades de oxígeno, incluso en algunos periodos del día por debajo de lo señalado por la licencia ambiental, así como reducción de su temperatura y cambio en las condiciones de humedad relativa que no son propicias para el ecosistema, fueron los resultados que concluyeron una serie de muestras hechas en el espejo de agua de la represa de Hidrosogamoso y aguas abajo.

Las tomas se hicieron tras la denuncia de las comunidades afectadas en la zona de Hidrosogamoso, en el corregimiento La Playa del municipio de Betulia, quienes señalan que están teniendo problemas de salud por la descomposición de materia orgánica, así como desplazamiento de población pesquera, que ha tenido que cambiar de actividad ya que no se cuenta con el recurso pesquero para su sostenimiento económico debido a la alta mortandad de peces.

Las pruebas que fueron analizadas por un laboratorio independiente en varios momentos del dia muestran que el oxígeno disuelto en el espejo de agua es superior a 6 miligramos por litro; mientras que aguas abajo en el corregimiento, el oxígeno disuelto en algunos casos no supera los 4 mg/l como lo señalan las exigencias de la licencia ambiental en las modificaciones hechas en 2009.

Asimismo, se observa que la temperatura del agua en la presa oscila entre los 31 y 32 grados centígrados mientras que abajo ésta se reduce hasta los 25 grados centígrados. De igual forma las condiciones de humedad relativa cambian desde 94 por ciento y esta se reduce incluso a 44 por ciento.

Para el exdecano de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomas los análisis son preocupantes en el sentido de que pese a que la licencia ambiental exige que se hagan muestreos periódicos de la calidad de agua, la comunidad desconoce si estos existen y qué resultados han arrojado hasta el momento.

“El río Sogamoso se forma de aguas del Chicamocha y del Suárez y el Suárez antes recibe el Fonce, de la lista de los ríos más contaminados en Colombia que se publicó el año pasado están estos tres, así que el agua primero que todo no viene de primera calidad, por lo que la licencia ambiental en sí ya exige son unos mínimos y las muestran dan cuenta que en algunos momentos del día hay inferiores, favoreciendo condiciones anaerobias, produciendo gases tóxicos y se producen también gases de invernadero, relacionados con el cambio climático, por eso es que las represas no se consideran como energía limpia. Cuando el oxígeno baja a estos niveles no es posible que se desarrollen peces, así digan que se han sembrado alevinos”, dijo.

Otro de los aspectos que se concluyen de estas muestras que fueron tomadas como parte de una práctica de estudiantes de posgrado resalta el nivel de saturación, que permite determinar si el agua es apta para que tenga un contacto primario, es decir, con seres humanos.

“Si el embalse está destinado para uso de contacto primario, debe conservar la saturación de oxígeno mayor a 70 por ciento. La saturación en el río no cumple con contacto primario, la saturación del oxígeno es bajo, lo cual no es suficiente para el sostenimiento adecuado de fauna íctica en el sistema”, indicó el biólogo Ricardo Restrepo. La muestra concluye que este nivel de saturación baja de 90 a 48 por ciento aguas abajo. Al cierre de esta edición se esperaba un pronunciamiento por parte de la empresa. Sin embargo, no fue posible debido a que dicha información estaba siendo estudiada detalladamente por expertos.

Licencia

La licencia ambiental obliga a Isagén a realizar monitoreos de la calidad de aguas en el río Sogamoso, afluentes, ciénaga El Llanito y el río Magdalena siguiendo unos puntos de muestreo que deben estar georeferenciados.

Asimismo según indica la licencia, se debe garantizar como mínimo una concentración de oxígeno disuelto de 4 mg/l durante la operación y vida útil del proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios