El seguro de rentas vitalicias tiene en alerta a fondos de pensiones

INTERNET - EL NUEVO DÍA
A través de un seguro de renta vitalicia una persona tiene la opción de colocar en una aseguradora una cantidad única de pago que le garantiza una renta mensual estable hasta que permanezca con vida.

La opción está puesta sobre la mesa sobre si se aporta a un fondo privado, ya que es allí donde las aseguradoras ofrecen esta modalidad de pensión, que también incluye no solo pensión por vejez sino también por invalidez. Sin embargo, las aseguradoras juegan otro papel importante en las AFP, ya que a través de estas se cubre el riesgo de incremento del salario mínimo y de la longevidad.

Sin embargo, el funcionamiento de estos podría comprometer a futuro la sostenibilidad del sistema de pensiones de régimen privado.

Así lo alertó el presidente del consejo directivo, de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, Mauricio Toro.

“Es sabido por todos que el frente donde necesitamos de mayor avance, por sus problemas presentes e implicaciones futuras, tiene que ver con los mecanismos para la etapa de pensión de los afiliados y el funcionamiento del seguro de invalidez y de sobrevivencia, o seguro previsional”.

Y es que la preocupación viene de la expedición del decreto 036 que el Gobierno nacional hizo en enero de este año, con el que creó un mecanismo de cobertura para las aseguradoras que expiden rentas vitalicias, frente al riesgo de crecimiento del salario mínimo por encima de la inflación, tal y como se dio el año pasado cuando el mínimo tuvo un incremento de 4.6% frente a un incremento del IPC del 3.6%, lo que implicaría pérdidas para el sistema.

Los adicionales

Según las estimaciones hechas por las compañías aseguradoras, un incremento del salario mínimo de 1% por encima del IPC, representa en promedio un 10.63% adicional en las reservas actuales de las compañías aseguradoras.

“Las aseguradoras se han ido retirando de este ramo como consecuencia de los riesgos asociados a las rentas vitalicias y a los fallos y sentencias que les obligan a reconocer prestaciones en exceso sobre las cuales lo han contratado. Si no encontramos soluciones de fondo a la problemática del mercado, las AFP veremos comprometida la sostenibilidad”, añadió Toro, presidente de Protección.

Credito
DIANA C. LEÓN DURÁN - EL NUEVO DÍA

Comentarios