Bajo lupa asociaciones mutuales en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, informó que empresas de papel estarían estafando a trabajadores independientes que pagan un precio inferior por la afiliación a salud y pensión.

La investigación se adelanta a 10 empresas y entidades que no cumplirían con los requisitos establecidos en el decreto 2313 de 2013, que regula las afiliaciones colectivas de trabajadores independientes al Sistema Integral de Seguridad Social.

Así lo informó Elio Fabio Rodríguez, director de la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima. El funcionario indicó que en lo corrido de abril, se ha emprendido una indagación preliminar a estas organizaciones.

Y advirtió que en la lista de empresas investigadas, que podría aumentar, están las denominadas ‘agrupadoras’, y también cooperativas multiactivas, las cuales estarían adelantando afiliaciones sin contar con los requisitos que exige la ley.

“En el Tolima casi todas estas empresas son ilegales”, aseguró Rodríguez, y explicó que solo una cumple con los requisitos para poder afiliar a un trabajador como ordena el decreto 2313 de 2013.

Según esta norma, las agremiaciones o asociaciones que adelanten afiliaciones al Sistema, deben contar con una autorización del Gobierno nacional, que les exige al menos 10 requisitos para operar.

Entre los principales está que tengan un mínimo de 500 asociados, un patrimonio base de 500 millones de pesos, y según Rodríguez como la mayoría son empresas de papel, no cumplen con ninguno de los requerimientos.

Trabajadores, los mayores afectados

Elio Fabio Rodríguez resaltó que los trabajadores independientes que se afilian a estas empresas, son estafados y de manera posterior, afectados de varias maneras.

En muchos casos, por ejemplo, no reciben pagos por incapacidades y sus cotizaciones no aparecen registradas en sus historias laborales.

Asimismo, en otros casos son afiliados a salud por periodos parciales (por mes), por lo que el servicio de atención al trabajador se reduce solo al de urgencias.

El funcionario explicó que varias de las empresas investigadas “juegan a la eventualidad” de acuerdo con lo que le sucede a cada trabajador.

“Supongamos que soy un afiliado y si yo me enfermé hoy, entonces voy a la EPS y allá me dicen que no aparezco en el sistema, entonces voy y le reclamo a la agrupadora.

“Esta me dice, que ya me resuelve el problema, llaman a la EPS, me afilian solo por el mes y por eso tengo derecho solo a servicio de urgencias. Al siguiente mes no me afilian”, puso como ejemplo Rodríguez.

El Director afirmó que el Ministerio fue informado de estas afiliaciones en medio del proceso de formalización que adelanta la territorial, con los más de seis mil conductores de taxi en Ibagué.

“Varios taxistas fueron a la Secretaría de Tránsito para adquirir su tarjeta de control, allá verificaron y les informaron que no aparecían en el Sistema después de haber pagado”, contó.

Y añadió que es muy grave en el caso de estos trabajadores, no contar con una afiliación como manda la ley en salud.

Y sobretodo en riesgos profesionales, debido al riesgo al que están expuestos durante sus labores.

Para no caer

Si es un trabajador independiente y requiere estar afiliado para poder laborar, no olvide buscar compañías públicas o privadas que sean reconocidas y con trayectoria. No busque intermediarios.

Si le ofrecen tarifas inferiores a las que siempre ha cancelado por concepto de salud, pensión o riesgos profesionales, desconfíe y averigüe la legalidad de cada empresa.

Jornada de formalización para taxistas

En medio del proceso para formalizar a los conductores de taxi en Ibagué, la territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima organizará una rueda de afiliaciones a Seguridad Social mañana miércoles 22 de abril, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el sector de la tribuna Occidental del estadio Manuel Murillo Toro.

Según Rodríguez, existen tres mil 600 conductores de taxi formalizados, y alrededor de 900 que están pendientes y sin afiliación. Durante la jornada, los conductores podrán adelantar los trámites de afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales, además estarán presentes funcionarios de las cajas de compensación familiar para facilitar los trámites. Con la rueda de afiliaciones, explicó Rodríguez, se pretende que el 100 por ciento de los trabajadores estén afiliados y cobijados como ordena el decreto 1047, norma que regula la formalización de los conductores.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios