Santos verificó obras del Túnel de la Línea

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, verificaron que ya se encuentra completa la excavación de los 8.65 kilómetros del Túnel de la Línea, entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). "El contratista ha ido cumpliendo con los compromisos pactados para sacar adelante este proyecto luego de las dificultades presentadas", indicó Santos.

Complacidos se declararon este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, luego de verificar en terreno que ya se encuentra completa la excavación de los 8,65 kilómetros que comprenden el túnel principal de las obras del Túnel de La Línea entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

“Acabamos de comprobar que efectivamente ya se puede pasar por el túnel sin ninguna barrera entre Tolima y Quindío, y cuando digo el túnel, me refiero al hueco de la obra, en el que hay que seguir trabajando. El contratista ha ido cumpliendo con los compromisos pactados para sacar adelante este proyecto luego de las dificultades que se han presentado”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, al término del recorrido realizado entre Cajamarca (Tolima) y el Intercambiador Américas (Quindío).

Vargas Lleras agregó que ahora el contratista debe continuar con el revestimiento en concreto para evitar filtraciones de agua o caídas de roca y piedras, lo mismo que el pavimentado de la vía interior del túnel, además de las obras de ingeniería hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos de alta envergadura.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que esta verificación hace parte del seguimiento estricto que el Gobierno Nacional realiza sobre la obra, y sobre los 20 compromisos que el contratista del Túnel de La Línea adquirió con el Invías, que a la fecha se cumplen de acuerdo con el cronograma establecido:

El primero se dio el 13 de marzo, cuando La Unión Temporal Segundo Centenario constituyó la Fiducia que se encarga de manejar los recursos del proyecto y los flujos de caja. El Segundo y el tercero fueron abrir una cuenta bancaria y realizar la consignación de $30 mil millones por parte de la firma aseguradora del contrato y, lo más importante, reiniciar los trabajos físicos de excavación y construcción, lo cual se dio en plena Semana Santa.

“Esta es un obra de gran importancia para el país, y llevábamos mucho tiempo soñando con ella, ha tenido muchas dificultades, pero con buena fe y buena voluntad esas dificultades se han venido solucionando. Y en noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa, dándole al país, a Quindío y Tolima una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, expresó el Presidente de la República ante las autoridades departamentales y locales presentes en el evento.

Durante el recorrido, en el cual también estuvieron presentes la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director del Invías, Carlos García, se explicó que el Túnel de la Línea que hace parte del ‘Corredor Bogotá – Buenaventura’, se ubica en la parte central de Colombia y conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central, por el Alto de la Línea.

Las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.

La Ministra Abello explicó que dentro de las metas que debe cumplir el contratista se encuentra también el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad, y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame.

De igual manera, el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima. En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).

Todo este complejo de obras debe ser entregado, para entrar en inmediata operación en noviembre de 2016, de acuerdo con el cronograma de trabajos definido entre el Invías y el Contratista Unión Temporal Segundo Centenario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios