ss

ICR fue aprobado para el programa Amtec en arroz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EL ICR en el programa de modernización de los suelos donde se plantará el arroz, le permitirá a este sector ser competitivo frente a los productores de Estados Unidos, sus directos rivales.

Al programa de Adopción Masiva de Tecnología en Arroz, Amtec, tiene a su favor un nuevo elemento económico que ayudará a su implementación.

Esa iniciativa que es promovida por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, le fue aprobado el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, por $5.000 millones.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, el ICR será del 40% para pequeños arroceros, 30% para medianos y 10% para grandes cultivadores.

Según el directivo, es la oportunidad para que los productores accedan a la compra de maquinaria que se requiere para el mejoramiento de los suelos donde se adelantarán las siembras. Hay que adquirir una niveladora láser, sembradoras neumáticas de precisión y caballoneadores con tecnología de punta.

Hernández Lozano dijo que los agricultores deben tener en cuenta antes del 30 de agosto debe consumirse el 50% del ICR establecido para el sector y de ocurrir lo contrario, la cantidad existente se direccionará hacia otros sectores.

“Esta oportunidad, por la que veníamos peleando desde hace un buen tiempo, ya se tiene; lo que resta es que se tome en su totalidad, pues si el proyecto le vale al agricultor, por decir $100 millones, de manera automática al crédito del productor se le consignará $40 millones”, agregó.

Otro crédito

El arrocero cuenta con ICR para el Amtec; pero también puede acceder a un crédito que le otorga la Federación para terminar la modernización del área a cultivar.

Según Hernández Lozano para ese fin se cuentan con $10 mil millones y la tasa efectiva anual será el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que podría ser 4.5%, de acuerdo con las proyecciones de los analistas para cierre en 2015.

“Es un crédito con condiciones excepcionales, el cual bien podría estimarse como de fomento a la actividad arrocera”, agregó el vocero gremial.

De acuerdo con las proyecciones, Fedearroz considera que las siembras para el primer semestre de 2015 superarán las 250 mil hectáreas, siendo los Llanos Orientales y Tolima los dos epicentros productivos en el país.

Un arroz competitivo

Hernández Lozano dijo que desde que comenzó la implementación del Amtec en el país arrocero, el programa ya cobija a $36 mil hectáreas y se espera que en los próximos 6 años, se tengan totalmente acondicionadas 300 mil hectáreas.

El directivo dijo que se ha logrado con el programa bajar 30% de los costos y subir un 20% la producción.

“Por primera logramos producir una tonelada en US$360, costo idéntico al de los Estados Unidos, país con el que competiremos producto del Tratado de Libre Comercio, TLC. Lo anterior significa que sí podremos competir; pero siempre y cuando implementemos en todo el país el Amtec”, agregó. Fernández Lozano dijo que los arroceros están haciendo bien la tarea para competir en el TLC.

REDACCIÓN AGROPECUARIA

Comentarios