Ley Anticontrabando no es como la pintan

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Frente a la preocupación de miles de pequeños comerciantes que se oponen a lo estipulado en la nueva Ley Anticontrabando, Gloria Nancy Jara, defensora del Contribuyente, dijo que se trata de un caso de desinformación.

De acuerdo con la funcionaria, la Ley, que fue sancionada esta semana por el presidente Juan Manuel Santos, es necesaria porque la norma busca acabar con un flagelo que le cuesta al país más de siete millones de dólares.

Según Jara, la Ley también busca imponer sanciones “más ejemplarizantes para quienes practiquen esta conducta delictiva”.

“Por supuesto que nosotros estamos acompañando a los pequeños comerciantes, porque consideramos que esta ley no está orientada hacia ellos”, afirmó.

¿Porque no afecta a los comerciantes?

Organizaciones como Fesacol, que incluye los comerciantes de los sanandresitos, han afirmado que la Ley perjudicará a unos cuatro millones de pequeños comerciantes en el país, en al menos 100 sanandresitos.

Con respecto a esa posición, Jara explicó que no es cierto porque los pequeños comerciantes en muchas ocasiones son “tenedores (de mercancías) de buena fe” y pueden demostrar con facturas lo que compraron.

Además, añadió que “para que puedan sancionarse, tiene que tipificarse la conducta”, y según Jara, se debe superar un monto de 30 millones de pesos, valor que no cabe en un pequeño comercio, detalló.

En cuanto a la aplicación de las posibles sanciones, las cuales se endurecieron, la funcionaria dijo que la norma “es garantista” y respeta el debido proceso en todo caso.

De acuerdo con la Dian, se están llevando a cabo reuniones en varias ciudades del país para socializar los alcances de la norma.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios