Conpes aprueba construcción de autopista Neiva - Girardot

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con esta obra se espera generar unos cinco mil empleos directos durante su ejecución.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que sesionó ayer en Medellín, avaló la construcción de la Autopista Neiva - Girardot, que será ejecutada mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y las vigencias futuras para el llamado Túnel del Toyo, que desde Medellín permitirá la salida hacia el Urabá Antioqueño.

“Estas son dos obras fundamentales para el desarrollo de la infraestructura vial y la conectividad de todas las regiones del país, con las que estamos comprometidos y empeñados a sacar adelante en el Gobierno Santos”, afirmó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien expresó su satisfacción por el visto bueno que dio el Conpes a ambos proyectos.

Así será

Entre las obras por ejecutar en un trazado de 193 kilómetros se contempla 74 kilómetros de doble calzada entre Girardot (Cundinamarca), Saldaña (Tolima), Aipe y Neiva (Huila), la rehabilitación de 171 km más y el mejoramiento de 21,3 km, así como la construcción de la variante occidental de Neiva.

El vicepresidente Vargas Lleras también indicó que la ejecución de este proyecto generará alrededor de cinco mil empleos directos durante la etapa de construcción, beneficiando la mano de obra local calificada y no calificada de zonas tales como El Juncal (Huila) - Neiva (Huila) - Aipe (Huila) - El Patá (Huila), Espinal (Tolima), Saldaña (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).

El originador de la APP-IP Neiva - Girardot es el consorcio Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva - Girardot, integrado por CSS Constructores S.A., Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería, y para el desarrollo del mismo se estima inversiones por unos 800 mil millones de pesos.

De acuerdo con Vargas Lleras, el paso a seguir es la publicación de pliegos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que otras firmas interesadas en el proyecto puedan presentar sus ofertas económicas y hacer de este un proceso justo y competitivo.

De no presentarse alguna mejor propuesta en términos económicos o de calidad en las fechas establecidas por la ANI, el contrato será adjudicado al consorcio proponente.

MEDELLÍN, COLPRENSA

Comentarios