sssss

Macrorrueda espera colocar 3 mil empleos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el encuentro, al que están citadas entidades públicas y privadas, se espera reunir a centenares de ciudadanos sin empleo que aspiran a conseguir un trabajo formal para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Si usted es una de las más de 30 mil personas en Ibagué que no cuentan con un empleo formal, puede aprovechar y hacerse con un puesto de trabajo en la Macrorrueda Unidos por el Empleo en el Tolima.

Se trata de un encuentro regional, en el cual se reunirán empleadores, entidades públicas y privadas y ciudadanos que aspiran conseguir una nueva ocupación o ingresar de nuevo en el mercado laboral.

De acuerdo con Jorge Andrés Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del Tolima, el principal propósito de la Macrorrueda es generar nuevos puestos de trabajo para el Departamento.

Según explicó el funcionario, al finalizar el encuentro entre los empleadores y los cesantes se espera haber colocado tres mil empleos, es decir que tres mil personas obtengan un nuevo trabajo.

Durante la jornada, que se llevará a cabo el martes 28 de julio en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, los jóvenes serán los principales protagonistas.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que el impacto de la Macrorrueda no solo es desde el punto de vista económico (incidir en tasa de desempleo), sino que también tiene un carácter social.

Las altas tasas de suicidio en jóvenes de Ibagué, opinó el Secretario, está relacionada con la falta de oportunidades de esta población que encuentran pocas oportunidades laborales al salir del bachillerato.

Y añadió que durante la jornada los jóvenes sin experiencia laboral pueden aspirar a uno de los cupos del programa de 40 mil empleos, que impulsa el Gobierno nacional de la mano de las Cajas de Compensación Familiar del país.

Entre las vacantes disponibles, están los de la Feria Ibagué Maquila y Moda, los XX Juegos Deportivos Nacionales y personal requerido por grandes superficies.

Más oportunidades

Diego Ramírez, economista del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima, informó que al menos 350 cupos del programa de 40 mil empleos están disponibles en el Departamento.

La iniciativa está destinada a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, graduados de bachillerato, con estudios técnicos o tecnológicos, o de educación superior, y quienes nunca hayan estado vinculados al mercado laboral.

Ramírez, además, recordó que durante la Macrorrueda no solo se guiará a los asistentes en la búsqueda y consecución de un empleo: también se expondrá las políticas que tienen la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué en materia laboral.

Para ello, se tiene programada una agenda académica que se efectuará durante la jornada, en la que participarán representantes del Ministerio de Trabajo, del Observatorio de Empleo del Tolima y de otras entidades.

“Todas las personas en Ibagué o el Tolima que estén buscando empleo pueden acercarse desde las 7 de la mañana y registrarse en los diferentes módulos”, aseguró el economista.

Las entidades que organizan

Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Observatorio de Empleo, los ministerios de Trabajo y TIC, Fenalco, Comfenalco, Comfatolima, Cafasur, Universidades del Tolima e Ibagué, Cotelco, Cámara de Comercio de Ibagué, Cluster Textil Confección, Cormoda, Dane, Colpensiones y Pnud.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios