El Tolima sabrá qué hacer con zona rural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En unos dos años, el Departamento contará con el plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, con el cual podrá planificar y tomar mejores decisiones al momento de brindar un uso a las tierras productivas que componen sus 47 municipios.

Así lo informó Felipe Fonseca Fino, director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), quien estuvo de visita ayer en esta capital.

La iniciativa surgió hace menos de dos meses, cuando la Gobernación del Tolima firmó el convenio de ordenamiento productivo con la Upra, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

“Este es un ejercicio estratégico que busca resolver esos problemas estructurales en el campo, con una visión técnica, y con el apoyo y el respaldo de la Universidad del Tolima”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que la Upra había presentado dos estudios en febrero de 2014 que corresponden al Sur del Departamento, y en los que señaló que las políticas para uso del suelo en esta zona son dispersas, no están unificadas y presentan ineficiencia en el uso del suelo rural.

Más de un millón de hectáreas distribuidas en Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio hicieron parte del estudio adelantado por Upra.

Con el convenio firmado este año, se prevé continuar con el estudio en el Norte del Tolima, tal como recordó Fonseca Fino.

Y agregó que en el Tolima existen problemáticas como la subutilización o sobreutilización de la tierra, las cuales podrán ser contrarrestadas con el Plan de ordenamiento productivo.

Inversión

 Durante el anuncio adelantado ayer por los funcionarios de la Upra, representantes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Gobernación del Tolima, informaron que más de seis mil 500 millones de pesos se han invertido en el Plan de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial.

Estos recursos hacen parte del 1.1 billón que ha sido invertidos por el Gobierno nacional en el campo tolimense, entre, 2014 y 2015, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Según el balance, se ha beneficiado a 65 mil 436 personas con Incentivos a la Capitalización Rural (ICR), así como con créditos, becas de estudios, construcción de viviendas rurales, entre otras inversiones. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios