Dinámica empresarial plantea retos para Ibagué durante 2015

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el estudio, la inflación se desbordó en 2014, lo que afectó el acceso de los ibaguereños a bienes y servicios, y con esto, su calidad de vida.

Durante 2014 el índice de precios al consumidor ascendió a 4.12 por ciento, con lo que se evidencia un incremento significativo frente al 1.34 por ciento de 2013.

Este ascenso se presentó principalmente por el alza de los precios en los alimentos, la vivienda y el transporte.

En el mismo año, se crearon frente a la Cámara de Comercio de Ibagué en total cinco mil 756 empresas, 86 más que en 2013, no obstante la cancelación de matrículas aumentó en 10 por ciento durante el mismo periodo.

Inflación

La inflación es uno de los indicadores que ayudan a determinar el estado de salud económica de la ciudad, pues este permite saber si sus habitantes mantienen su poder adquisitivo.

Para el programa Ibagué Cómo Vamos este indicador supone una herramienta necesaria, por cuanto permite evaluar el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios que afectan directamente su calidad de vida.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2014, el Índice de Precios al Consumidor en Ibagué (IPC) registró un crecimiento anual de 4.12 por ciento, esta tasa supera en más del 2.7 por ciento a las tasas registradas para la ciudad en 2012 con un IPC de 1.33 por ciento y 2013 con uno de 1.34 por ciento.

La cifra registrada en 2014 fue superior al promedio nacional, que cerró el año con un crecimiento inflacionario de 3.66 por ciento, y además superó el rango de inflación establecido por el Banco la República de entre el dos por ciento y el cuatro por ciento para 2014.

En referencia a los grupos de gastos, los alimentos tuvieron un incremento inflacionario de 5.01 por ciento, el de la vivienda fue de 4.99 por ciento, y el de transporte, de 4.03 por ciento.

Estos son los tres grupos que ejercieron más presión sobre la media inflacionaria de la ciudad y a los que se puede atribuir el crecimiento acelerado del IPC de 2014 en relación con el de 2013.

Por su parte, el vestuario (0.88%), la diversión (1.40%) y las comunicaciones (0.64%) representaron los incrementos más bajos dentro de los grupos totales.

El grupo de salud, que para 2013 presionaba el alza del IPC, registró el 2.24 por ciento, mientras que educación experimento un crecimiento similar al año anterior con aumentos del 3.16 por ciento.

Según esta información, ninguno de los grupos tuvo un descenso en los precios para el último año y por el contrario, todos aumentaron.

Dinámica empresarial

 Frente a la dinámica empresarial de la ciudad, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Ibagué, de cuya jurisdicción hacen parte además de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo, durante los recientes años se ha venido trabajando en la generación e implementación de una serie de planes, programas, proyectos y estrategias cuyo fin es el apoyo y fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También en la reducción de algunos trámites, todo ello con el propósito de mejorar la dinámica empresarial de la ciudad y con esto lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenibles en el largo plazo.

A continuación se expone algunas consideraciones de la dinámica empresarial de la ciudad para el último año.

En 2014 fueron creadas en total cinco mil 756 empresas, 86 más que en 2013. Se crearon cuatro mil 920 empresas de persona natural y 836 personas jurídicas, que representan el 85 y el 15 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente fueron matriculados cinco mil 602 establecimientos de comercio, sin embargo, es importante aclarar que una persona natural puede matricular varios establecimientos comerciales, por lo cual, estas pueden quedar inmersas dentro de la contabilización de los mismos.

De otro lado y como se ha observado en años anteriores, en Ibagué aún prevalece y tienen una mayor participación las personas naturales frente a las jurídicas dentro del total de matrículas registradas en la Cámara de Comercio.

Por ello, es importante que los sectores público y privado de la ciudad sigan trabajando en conjunto para incentivar la creación de sociedades, personas jurídicas, que generen puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, se generó un crecimiento del siete por ciento en las empresas que renovaron su matrícula al pasar de 18 mil 472 empresas en 2013 a 19 mil 848 en 2014.

Las personas naturales crecieron en un 6.3 por ciento y las personas jurídicas lo hicieron en un 12.8 por ciento. A su vez, los establecimientos comerciales registraron un incremento superior al siete por ciento, ya que para 2014 se renovaron un total de 20 mil 891, resultados que reflejan una recuperación significativa respecto al año anterior.

Con relación al comportamiento de las cancelaciones durante 2014 se observó que estas aumentaron respecto a 2013 en 10 por ciento. Las que cancelaron en su mayoría fueron personas naturales y establecimientos de comercio, que registraron un crecimiento en las cancelaciones frente al 2013 de 11 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las personas jurídicas tuvieron un decrecimiento de apenas 1.5 por ciento. 

Credito
POR IBAGUÉ CÓMO VAMOS

Comentarios