Almacenes YEP está en proceso de reorganización

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Gerente General de la firma dijo que la admisión de la Superintendencia de Sociedades es el primer paso para salvar la compañía.

La crisis económica que afecta a Almacenes YEP, firma que tiene presencia en cuatro municipios del Departamento, podría comenzar a revertirse luego de que la Superintendencia de Sociedades admitiera la reorganización de la empresa.

Jesús Alirio Yepes Salcedo, gerente General de la tradicional cadena de almacenes, celebró la decisión anunciada ayer por la ‘Super’ y le dijo a EL NUEVO DÍA que con la reorganización se busca salvar la empresa y proyectarla hacia el futuro (ver proceso de reorganización).

Fundada en 1922 y consolidada en Neiva durante los años cincuenta, Almacenes YEP fue una pujante compañía distribuidora de mercancías nacionales e importadas con sede en varios departamentos del centro del país.

Sin embargo, con el paso de los años y con el cambio del entorno económico, poco a poco fue perdiendo participación en el mercado hasta caer en una profunda crisis que se acentuó en los últimos años.

Juan Carlos Lopera Yepes, quien fue el Gerente del YEP hasta principios de junio de 2015, en julio pasado le había dicho al Diario del Huila las causas que según él, causaron la debacle de la empresa.

Entre las razones que esgrimió en ese entonces, está la disminución del flujo de caja, la compra de bienes muebles e inmuebles, el endeudamiento para mantener la operación y el aumento de la competencia en los lugares donde YEP tiene presencia.

Pero más allá de las causas, lo cierto es que los clientes de la cadena fundada por la familia Yepes, han sentido de lleno la crisis de la empresa.

En Neiva, Ibagué y otras sucursales cada vez fueron más recurrentes los reportes que hablaban de estanterías vacías y de despidos de empleados.

En cuanto a esto, Yepes Salcedo indicó que se pasó de una nómina conformada por alrededor de 900 personas (empleos directos) a una de menos de 500 empleados, situación que afectó sus sucursales en varios departamentos del país.

Solo en Tolima, producto de la crisis, hace menos de un mes se cerró el almacén ubicado en Mariquita y otros como el de Honda han sido “muy golpeados” en términos financieros, reconoció el Gerente.

En Mariquita “infortunadamente no nos resultaron las cosas como habíamos planeado, no fue la meta inicial nuestra, tuvimos algunos inconvenientes, pero por su puesto que seguimos creyendo en el Tolima”, aseguró.

Lo que viene

El Directivo afirmó que con el proceso de reorganización las directivas de la empresa tratarán de concretar negocios con posibles inversionistas que están interesados en la empresa.

Con este proceso avalado por la Superintendencia, explicó el Gerente, se espera volver a surtir los mostradores, normalizar el nivel de las ventas y a su vez estabilizar el flujo de caja para comenzar a quedar al día con los acreedores.

Yepes Salcedo indicó también, que esta semana la Sociedad estará informando a todos sus proveedores y acreedores acerca del inicio del proceso de reoganización.

Respecto a los puestos de trabajo que se perdieron, el Directivo no descartó volverlos a establecer luego de que las operaciones de la empresa regresen a sus condiciones normales, y destacó que esta es una de las principales prioridades de la compañía.

Proceso de reorganización

La Superintendencia de Sociedades, a través del auto 400-011366, admitió en reorganización a la sociedad Almacenes YEP S.A, lo cual fue anunciado ayer. La solicitud de admisión al proceso de reorganización fue radicada por Colpatria Multibanca, Colpatria S.A., en calidad de acreedor de la compañía, que declaró que Almacenes YEP S.A., con domicilio en Bogotá, tiene cuatro obligaciones incumplidas con esa entidad por seis mil 952 millones. En términos concretos, un proceso de reorganización como el que se menciona, pretende, a través de un acuerdo, preservar la empresa y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos. Según la Supersociedades, los acreedores de YEP indican que a mayo 31 de 2015, la sociedad tenía mil 170 acreencias vencidas a más de 90 días y 111 demandas en ejecución.

Las causas de la insolvencia, según el expediente, se atribuyen a disminución de la demanda por el entorno económico, incremento en la competencia, pérdida de mercado, alta carga prestacional y pensional, alto endeudamiento, altos costos y/o gastos operacionales de ventas, conflictos en la administración, disminución de ventas y falta de capital de trabajo, entre otras. Como promotor fue designado Ciro Alfonso Beltrán Becerra. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

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