La inflación en Ibagué sigue con tendencia al alza

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alimentos, vivienda y transporte han sido tres de los principales jalonadores de la inflación en la Ciudad Musical, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Si bien la Ciudad Musical no registra el costo de vida más alto del país, sí es una realidad que el valor de la canasta básica familiar se ha disparado para los ibaguereños, lo cual afecta en mayor proporción a los ciudadanos de menos ingresos.

A estos les parece que necesitan cada vez más una mayor cantidad de dinero para comprar y adquirir los bienes y servicios que requieren.

Los alimentos están más caros, igual los costos asociados a la vivienda y las tarifas del transporte de acuerdo con las cifras del Dane, están de igual manera golpeando en alguna medida el bolsillo de las familias.

Sumado a esto, el alza en el precio del dólar que supera los dos mil 900 pesos, le está pasando factura a los bienes transables, es decir, aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios a nivel nacional e internacional.

Así las cosas, los efectos de un dólar más alto está incidiendo en el alza de estos bienes, debido a que se traslada este incremento a los consumidores.

IPC disparado

Durante septiembre, el Índice de Precios al Consumidor en Ibagué aumentó 0.62 por ciento, valor superior en 0.59 puntos porcentuales al registrado en igual mes de 2014 cuando se ubicó en 0.03 por ciento.

Pero si se piensa que el incremento en la inflación durante octubre ha sido alto, el aumento es aún más marcado en lo corrido del año y los últimos 12 meses.

En el periodo enero - septiembre Ibagué presentó un IPC de 4.53 por ciento, cifra superior en 1.02 por ciento a la presentada en el mismo lapso de 2014, época en la que el IPC había crecido 3.51 por ciento.

Ahora bien, en los últimos 12 meses, la capital del Tolima presentó una inflación de 5.15 por ciento, tasa superior a la meta establecida por el Banco de la República para este año, la cual se ubica entre cuatro y 4.5 por ciento.

En ese periodo, el IPC superó en 1.80 por ciento el valor registrado durante el mismo periodo de 2014, cuando este índice creció 3.35 por ciento.

Los resultados para Ibagué son acordes a los presentados en el agregado nacional. En el país, durante los últimos 12 meses la inflación aumentó 5.35 por ciento, valor que se aleja aún más del rango meta establecido por el Emisor.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios