“No solamente duelen las pérdidas: también la mala imagen”, Gremios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A las pérdidas económicas que generará la caída en el número de deportistas, se suma el desprestigio de la imagen de Ibagué como una ciudad de destino.

Con las cinco disciplinas deportivas que se marcharon de esta capital y que se suman a las que están desperdigadas en seis departamentos y 17 municipios del país, se fue la posibilidad de mostrar una Ibagué con capacidad de acción y planeación.

Los gremios económicos del Tolima coinciden en que la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales era una oportunidad magnífica para vender, a la capital de los ocobos y la música, como un destino turístico competitivo.

Pero la realidad resultó siendo otra. La ineficiencia y la falta de planeación acabaron con esa aspiración como afirmó Gabriel Márquez, actual presidente del Comité de Gremios del Tolima.

“La ciudad ha perdido una gran oportunidad de lucirse ante el país y demostrar toda la fortaleza, la capacidad, el progreso y la pujanza que puede tener una ciudad que está en el centro de Colombia”, opinó Márquez.

Zulma Esperanza Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Tolima, el gremio hotelero en la región, también se refirió a la mala imagen que deja la ciudad y que se resalta en las primeras planas de un buen número de medios de comunicación de orden nacional.

“El retiro de estas disciplinas afectó la imagen de la ciudad como destino turístico, que se ha intentado consolidar desde instancias locales y departamentales, en un esfuerzo que incluye actores públicos y privados”.

Por su parte, Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, afirmó que “los medios de comunicación nacionales nos han referenciado como una ciudad que no tiene la capacidad para afrontar este tipo de compromisos.

“Y eso nos deja con un estigma y con una mala imagen en el contexto nacional de que más adelante, cuando vayamos a solicitar ser sede de un evento de estas características, tendremos un antecedente negativo”, afirmó

Pero más allá del choque de trenes entre los gremios y el gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez, quien atizó ayer las redes sociales con sus polémicas declaraciones sobre los Juegos, lo cierto es que la ciudad le incumplió al país.

Un alto precio

Édgar Rodríguez advirtió también que los sectores económicos más afectados serán el hotelero, el gastronómico y el de transporte, debido a la importante disminución en el número de visitantes.

En este sentido, Cotelco entregó una perspectiva preocupante de lo que le espera al sector el próximo mes, cuando comiencen las justas nacionales.

Según Zulma Esperanza Barrios, resultarán afectados más del 50 por ciento de los 28 afiliados a Cotelco que existen en el Tolima.

Y este balance no incluye otros empresarios asociados directa o indirectamente al negocio de la hotelería, el cual tenía unas expectativas de ocupación del 100 por ciento. En el actual escenario cayeron al 56 por ciento.

La Directiva explicó que se esperaba la llegada de mil 12 deportistas a los que se sumarían jueces y acompañantes. El número de visitantes estimado alcanzaría los tres mil 500.

No obstante, este cálculo de los empresarios disminuyó de manera parcial a unas dos mil 900 personas, incluyendo los atletas participantes.

Y con el retiro de las cuatro disciplinas anunciado esta semana, esta proyección se desplomó a los mil 500 visitantes, situación que impactará el ingreso de los hoteleros.

Se calcula que los recursos que dejará de percibir el sector por la baja en el número de deportistas y sus delegaciones alcanzará los mil 800 millones de pesos.

Estos dineros dejarán de ingresar por concepto de alojamiento, alimentación y alquiler de auditorios que serían utilizados por las diferentes organizaciones deportivas, precisó la Directora Ejecutiva de Cotelco.

Y pese a que el alcalde Luis H. Rodríguez desestimó el número de disciplinas que abandonaron Ibagué, la Ejecutiva dijo que estas eran las que tenían el mayor número de deportistas.

¿Decisión tardía?

Desde Cotelco también se cuestiona la tardía decisión de Coldeportes, entidad que, según Barrios, meses atrás pudo haber aclarado qué disciplinas podrían adelantarse en Ibagué y cuáles no, teniendo en cuenta los problemas hallados en el avance de las obras de los escenarios deportivos.

“Desde el sector hotelero pudimos haber ejecutado acciones o estrategias para vender nuestras habitaciones y haber aceptado esos negocios que proveedores y clientes nos estaban ofreciendo, y que se perdieron”, aseguró.

Más desempleo

La generación de nuevos puestos de trabajo, así sean de carácter temporal, también será afectada por el cambio de sede de las disciplinas, según aseguran los líderes gremiales consultados.

La dinámica económica de Ibagué se basa de manera principal en los sectores comercio, hoteles y restaurantes, que, en cifras del Dane, genera alrededor de 80 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, Gustavo Prada Sánchez, presidente de Acodrés capítulo Tolima, recordó que “si arriban menos visitantes a Ibagué, habrá menos venta de comida, y como consecuencia de ello, menos personal contratado para esa temporada”.

Según el líder gremial, se calcula que durante el desarrollo de las justas se necesitaba incrementar en un 50 por ciento la cantidad de personal contratado para atender el gran número de visitantes, pero esto ahora no será posible.

Juegos Nacionales es una vitrina no solo por el tiempo que durarán los deportistas en Ibagué (cerca de mes y medio): también era la oportunidad para que personas que no conocían la ciudad y que usaran los servicios de hoteles, restaurantes y agencias, nos conocieran.

Según Prada, los Juegos son la promoción de publicidad más efectiva debido a que los visitantes pueden vivir la experiencia de conocer Ibagué y sus atractivos, lo cual resulta más preciso que un anuncio comercial.

Lo que viene

Zulma Esperanza Barrios se mostró preocupada con la suerte de los nuevos escenarios deportivos que están en proceso de construcción en la ciudad.

La Directiva le dijo a EL NUEVO DÍA que son varios los interrogantes que no dejan de inquietar como, por ejemplo, si serán culminados tal como está presupuestado, en qué fecha estarían listos y si existe el riesgo de que alguno se convierta en un ‘elefante blanco’.

En ese sentido, Édgar Rodríguez dijo que “nos preocupa que los escenarios queden construidos pero que no queden dotados, porque estos elementos llegarán a las ciudades donde se adelantarán los deportes que han sido trasladados”.

Opinan

“La organización de los Juegos Nacionales nunca fue vista como un proyecto de ciudad, sino como la bandera de mostrar de una Administración, lo cual no pudieron hacer”: Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima.

“Todos los empresarios del sector hotelero hicieron inversiones y ahora el retorno de estos recursos no será suficiente, debido a la disminución en el número de visitantes”: Zulma Esperanza Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Tolima.

“El desarrollo de la infraestructura que le corresponde al sector público infortunadamente no ha funcionado como debería de ser, pero el sector público está preparado”: Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima. 

“De nada nos sirve poner el turismo como un pilar de desarrollo y tener políticas públicas, si cuando tenemos una oportunidad como esta la dejamos pasar. Necesitamos que haya eventos”: Gustavo Prada, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - capítulo Tolima.  

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios