Telecomunicaciones y garantías, blanco de las quejas en Ibagué

ARCHIVO SIC - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que desde abril cuando fue abierta la Casa del Consumidor en la ciudad, se han atendido a tres mil 311 ciudadanos.

Más de tres mil 300 ciudadanos se han acercado hasta la Casa del Consumidor de Ibagué, para hacer valer sus derechos como usuarios de servicios públicos domiciliarios, de salud, financieros, turísticos, entre otros.

De acuerdo con cifras de la Superindustria, las principales quejas, reclamos y demandas interpuestas por los ibaguereños se han concentrado en garantía legal, telecomunicaciones, publicidad engañosa y metrología legal.

En el caso de garantía legal, que hace referencia a la obligación a cargo de todo productor de responder por la calidad y funcionamiento de algún artículo, se tiene un reporte de 846 casos.

De otra parte, en telecomunicaciones, que incluye servicios de telefonía celular y fija, así como los de televisión e Internet, los casos superan los 480.

Solo en servicios de telefonía celular, la SIC da cuenta de más de 430 casos, seguido por publicidad engañosa, tema en el que se registran 50 casos con corte a septiembre de 2015.

Por su parte, en metrología legal, la cual consiste en ejercer control sobre los instrumentos y métodos de medida como por ejemplo las pesas usadas en establecimientos de comercio, se reportan 36 casos.

Quejas y denuncias

Si usted considera que alguno de sus derechos como consumidor han sido violados, no dude en usar los servicios que presta la Casa del Consumidor.

En esta dependencia puede comunicar quejas, reclamos o demandas en materia de protección al consumidor o como usuario de servicios, para ser tramitadas ante las entidades del orden nacional o local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Tenga en cuenta que además de recibir las quejas, la Casa del Consumidor brinda los espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.

La Superindustria estima que un 70 por ciento de este tipo de solución de controversias por acuerdo de voluntades se dan a favor del consumidor, así que no dude en usar esta oficina.

Recuerde que una denuncia (queja) es distinto a una demanda, pero en todo caso puede llevar a cabo ambas acciones si lo cree conveniente.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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