Faltan antenas en el país para tener una mejor señal

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Si usted es uno de los usuarios de la compañía de telecomunicaciones Claro y ha notado la caída de la señal durante una llamada desde su celular, debe saber que esta situación es un efecto de la falta de antenas.

Iader Maldonado, director de Ingeniera y operaciones de Claro, le explicó a EL NUEVO DÍA que el número actual de estaciones base (antenas de telefonía) no dan abasto para la cantidad de usuarios que tiene la compañía en el país.

“Es un problema nacional, nosotros tenemos una cobertura y un número de estaciones base. La verdad con la gran cantidad de celulares se necesita mucha más estaciones”, afirmó el Ejecutivo.

Pero, si está identificado el problema, ¿por qué la compañía no construye un número mayor de estaciones?

Maldonado indicó que la normatividad en las ciudades y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), han impedido en muchos casos ampliar la infraestructura que se requiere para ofrecer una mejor señal a los usuarios.

Sumado a esto, son constantes los casos en los que los habitantes de un sector determinado se han opuesto a la instalación de estas antenas, porque se considera que durante su operación constituyen un riesgo para la salud.

“Es un tema básico de cobertura. En realidad todos queremos que nuestras llamadas no se caigan, pero también ninguno quiere tener una antena a la vista o al lado de su casa.

“Y eso es un problema de regulación desde el punto de vista municipal porque se deben tener las facilidades para que los operadores, no solo Claro sino todos, puedan contar con la posibilidad de instalar un mayor número de antenas”, aseguró.

En la actualidad, Claro tiene en el territorio nacional más de seis mil 500 estaciones base, y según cálculos de Maldonado se requeriría ampliar entre un 50 y un 60 por ciento el número de antenas actual.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios