Factura electrónica funcionaría en 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el objetivo de masificar el uso de la factura electrónica en el país, en un proceso que comenzó hace cerca de tres años, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto 2242 de 2015, que determina las condiciones para su operación.

El director de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Leonardo Sicard Abad, explicó que con su aplicación se prevé reducir la evasión en el pago de gravámenes como el IVA y el impuesto al Consumo.

“El impacto de la factura electrónica tendería a bajar en su momento en su total aplicación la evasión en materia del IVA”, dijo el funcionario.

Y agregó que en enero de 2016 comenzará un plan piloto en el que se pondrá a prueba su funcionamiento en empresas, en un proceso que podría tardar seis meses.

Su aplicación comenzará en compañías como las grandes superficies, distribuidoras nacionales, entre otras de gran tamaño. De manera gradual, dijo Sicard Abad, iniciará su funcionamiento en empresas medianas y pequeñas.

Generalidades

La factura electrónica será un documento equivalente a la factura de venta y su presentación ante la Dian se hará en medios digitales, según el decreto.

Su aplicación aplica para las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la Dian para expedir factura electrónica.

También incluye a las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, pero que opten por expedir factura electrónica.

Asimismo, a las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por la expedición de la factura electrónica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios