Cayó en picada gestión de la Alcaldía en último cuatrienio

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Desconfianza en las instituciones y en la Administración municipal, así como un alto pesimismo de la ciudadanía, resaltan en el estudio efectuado por el programa Ibagué Cómo Vamos.

Solo tres ibaguereños de cada 10 consideran que las cosas en la ciudad van por buen camino, y este resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015, no es el más preocupante.

Según las cifras que surgieron de mil siete encuestas adelantadas en las 13 comunas de Ibagué, cinco de cada 10 ciudadanos considera que la actual administración no ha trabajado en ninguno de los aspectos relacionados con su calidad de vida.

Esta apreciación coincide con la paulatina caída que registra la favorabilidad y la buena gestión del alcalde Luis H. Rodríguez y su equipo de trabajo, en los últimos cuatro años, periodo de desempeño de su administración.

“Apenas uno de cada 10 ibaguereños considera que el Alcalde ha desempeñado una buena gestión en términos generales en todo el periodo (cuatrienio).

“Estos niveles de favorabilidad y de buena gestión han venido disminuyendo”, aclaró Edwin Andrés Martínez, coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos.

En contraste, el 17 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestó que entre las instituciones que más están trabajando por su calidad de vida son las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Salud y educación

Martínez aseguró que otros temas que son fundamentales y que preocupan son los relacionados con salud y educación.

“Hay una alta insatisfacción de los ibaguereños con el servicio de salud. La sensación de los ciudadanos es que la salud no se garantiza en Ibagué”, afirmó el coordinador.

Con respecto a la educación, destacó la importante proporción de niños y jóvenes entre los cinco y 17 años que están fuera de las aulas, considerando el estatus de Ibagué como ciudad libre de analfabetismo.

De acuerdo con los resultados, un 46 por ciento de los ibaguereños considera desigual el acceso a la educación de calidad.

Espacio público y seguridad ciudadana

Martínez también precisó que aunque la satisfacción con los diversos elementos que componen el espacio público aumentó, solo dos de cada 10 ibaguereños están satisfechos con este aspecto en la ciudad.

Entre tanto, destacó que en términos de seguridad ciudadana, tres de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad, aunque en los barrios que habitan, este porcentaje se ubica en tan solo dos, resultado que se mantuvo igual al presentado en 2014.

Con respecto a la movilidad, el economista destacó que la mitad de los ibaguereños que estudian o trabajan y que fueron consultados, dijeron que el tiempo de sus desplazamientos se ha incrementado frente a lo que tardaban en 2014.

Frente a los servicios públicos, mientras el nivel de satisfacción de los ciudadanos es alta frente al del gas natural (91%), continúa bajo el servicio referido a acueducto y alcantarillado, en una tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años (46%).

Polémica

Edwin Andrés Martínez, poco antes de iniciar la exposición de los resultados de la Encuesta, cuestionó que la Alcaldía organizara una rueda de prensa a la misma hora en que iniciaría su presentación.

Según él, la organización de ese encuentro con la prensa local fue “intempestivo”. Varios asistentes opinaron que podría tratarse de una manera de la Alcaldía de desviar la atención para afectar la asistencia al encuentro.

La respuesta de la Administración

Sin sorpresas y como ha sido una constante en las presentaciones de los estudios de Ibagué Cómo Vamos, el alcalde Luis H. Rodríguez no asistió. En su lugar, delegó a Martha Pilonieta, secretaría de Tránsito municipal como vocera de la Administración.

Pilonieta explicó que varios de los resultados referidos en la Encuesta son efecto de factores macroeconómicos. Asimismo, dijo que la calificación otorgada a las JAC, que son vistas por los ciudadanos como instituciones que trabajan por la calidad de vida de los ibaguereños, en parte son resultado del apoyo entregado por la Alcaldía y la Policía.

La funcionaria, además, indicó que virus como el Chikunguña produjeron el colapso del sistema de salud del municipio, y destacó el aumento en el número de ciudadanos afiliados al régimen subsidiado.

De la misma manera, destacó la recuperación de la malla vial emprendida por la actual administración, cuyas inversiones se centraron según dijo, en avenidas como la Ambalá, la carrera Sexta, las comunas de la ciudad y el Centro de Ibagué.

Pilonieta, resaltó a su vez, el aumento en el uso del transporte público, las inversiones en señalización y semaforización, así como la inversión en parques y andenes.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios