‘El Niño’ golpea los cultivos de arroz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de 11 mil hectáreas de arroz y ocho mil de maíz estarían en riesgo de perderse por la falta del recurso hídrico en el Suroriente del Departamento.

Así lo informó a Colprensa Carlos Alberto Rojas, gerente del distrito de riego de Usocoello quien había declarado la emergencia hídrica desde la semana anterior.

De acuerdo con Rojas, cultivos en Espinal, Flandes y Guamo presentan afectaciones por la disminuciones de los caudales de los ríos Coello y Cucuana.

Solo en este último, el descenso en el nivel de las aguas ha alcanzado el 60 por ciento, precisó el Directivo a Colprensa.

“Nosotros tenemos una concesión de 10.9 metros cúbicos por segundo, pero hoy estamos en menos de cuatro metros cúbicos. El problema es gravísimo. Hay predios a los que les llega el agua por cuatro días, y por ocho no tienen”, dijo Rojas.

El agua es fundamental para los cultivos de arroz en el Departamento, que se basan en el riego para su desarrollo por lo que el déficit del preciado líquido produciría importantes pérdidas.

En ese sentido, Rojas dijo que las pérdidas económicas solo en los cultivos de arroz podrían ascender a los 66 mil millones de pesos considerando que son 11 mil hectáreas de arroz que equivalen a un costo de producción de 5.8 millones de pesos.

También, destacó que no solo está en riesgo el valor de estas cosechas, también la seguridad alimentaria de la región y el sustento de más de dos mil agricultores y sus familias. “Nosotros, en este distrito, generamos más de 270 mil jornales”, detalló.

Credito
EL NUEVO DÍA - COLPRENSA

Comentarios