Colpensiones lanza plan anticorrupción en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de defender los intereses de los trabajadores, de los pensionados y de los mismos empleadores, de las maniobras irregulares que afectan los recursos de la gente y el patrimonio público, Colpensiones lanzará este martes su plan anticorrupción.

Lo anterior, dentro de la campaña Ético, una sólida acción por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Tolima; esta será presentada por el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Una de las intervenciones que efectuó la Administradora Colombiana de Pensiones y que dejó varias capturas, fue el efectuado con la Fiscalía en Ibagué, donde se desmontó una organización criminal compuesta por una Juez, funcionarios judiciales, abogados y usuarios. 

Según la institución, la maniobra consistía en la presentación de acciones de tutela que eran direccionadas a la Juez Quinta Penal del Circuito quien expedía decisiones en las que ordenaba a la entidad el reconocimiento de pensiones sin tener derecho a ello.

Como consecuencia de este hecho, se ordenó la captura de la Juez Quinta Penal del Circuito Stella Ramírez, quien fue condenada a 22 años de prisión mediante sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, se expidió condena en contra de los abogados implicados, quienes fueron condenados con una pena de 14 años de prisión.

 La cuantía de esta defraudación alcanzó los dos mil 500 millones de pesos aproximadamente. La entidad está avanzando en el proceso para recobrar los dineros pagados y vinculando a los pensionados que recibieron estos millonarios recursos.

La Administradora de Pensiones recordó que los ciudadanos que crean pueden ser víctimas, puede efectuar los reportes de corrupción o fraude a través del portal web www.colpensiones.gov.co en la pestaña Antifraude o marcando la línea gratuita nacional 018000 518500.

“En este proceso, el papel de los ciudadanos es clave para que hagan sus denuncias directamente y dentro de la mayor reserva, para prevenir hechos delictivos.  “Cualquier trámite debe cumplirse únicamente a través de los canales creados por la entidad, sin necesidad de intermediarios”, informó la entidad.

Finalmente la entidad aseguró que en tres años y cuatro meses que Colpensiones lleva en funcionamiento, ha resuelto más de un millón 400 mil solicitudes de pensionales, demorándose cuatro meses en promedio para resolver una pensión.

El Presidente de Colpensiones añadió que: “En la regional sur, a la que pertenece el Tolima, se pasó de 16 mil trámites de solicitudes en el año 2012, a 320 mil trámites acumulados a diciembre 31 de 2015. “En Tolima tenemos 146 mil afiliados a RPM y 24.750 pensionados”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios