ICA en el Tolima prevé certificar 150 hatos libres de brucelosis bovina en Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de beneficiar tres mil 500 bovinos en Cajamarca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lleva a cabo la certificación de 150 hatos en Cajamarca.

El proceso inició en 2015, indicó el Instituto, y con la certificación de los predios se espera que los productores puedan mejorar el estatus sanitario y contar con una ganadería más competitiva.

Otros de los beneficios son eliminar las enfermedades que puedan ser transmitidas al ser humano y al mismo tiempo, disminuir las pérdidas de crías y la producción lechera.

“La certificación de los hatos les permite a los ganaderos garantizar la venta de animales para la reproducción y comercializar leche cruda para consumo humano.

“También, participar en ferias de exposición, y poder ingresar a otras zonas libres de la enfermedad”, indicó el gerente Seccional del ICA, Humberto Orjuela Rozo.

Avances

El ICA adelantó durante 2015 un primer muestreo de 70 predios en el municipio, y para este año se realizará un segundo muestreo en los predios antes mencionados, además, se incluirán 35 más.

Este trabajo se realiza en alianza con el Comité departamental de Ganaderos del Tolima, Comité Municipal de Ganaderos de Cajamarca, Asociación Aproleche y Anglogold Ashanti.

El ICA ha certificado en el Tolima, 131 predios libres de brucelosis bovina, concentrando su mayoría en Roncesvalles y Mariquita.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios