“Cesantes recibirán bonos de alimentación”: Mintrabajo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A partir del próximo 15 de mayo las personas cesantes en el país beneficiadas con el Mecanismo de Protección al Cesante, recibirán un bono de 172 mil 364 pesos.

Los bonos serán otorgados a través de las agencia de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, por un máximo de seis meses.

Este bono, que tendrá un monto equivalente a 1.5 salarios mínimos mensuales, será dividido en seis mensualidades iguales.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, cada beneficiario recibirá por ese periodo tanto el seguro de desempleo como el bono de alimentación.

Esa cartera también informó que el propósito del nuevo beneficio es “contribuir a la estabilización de los ingresos por parte de las familias y mitigar los efectos negativos del desempleo”.

En efecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dijo que “queremos que más personas puedan hacer uso de este beneficio, pues muchas no saben que tienen derecho y por eso no se acercan a las agencias de empleo a reclamar el seguro”.

Con esta nueva disposición, los beneficiados recibirán además, los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías.

Requisitos

Si usted desea acceder a este nuevo beneficio, deberá acreditarse ante una Caja de Compensación Familiar y presentar varios requisitos.

Uno es la certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral. En segundo lugar, debe inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo.

Asimismo, deberá diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Por su parte, las Cajas de Compensación deberán verificar dos requisitos de los cesantes.

Si era trabajador dependiente, haber aportado a la Caja de Compensación Familiar por mínimo un año durante los últimos tres años.

O, por el contrario laboraba como independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos años durante los últimos tres años, precisó la Cartera del Trabajo.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios