La campaña ‘Apagar Paga’ terminó, pero futuras facturas podrían llegar con incrementos, según el consumo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde abril, las facturas de energía reflejan los descuentos o incrementos tarifarios estipulados en la campaña de ahorro del Gobierno nacional ‘Apagar Paga’, que culminaría en mayo.

Desde el pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) suspendió la medida de premiar a las familias ahorradoras y multar a las derrochadoras, pero los “ciclos de facturación no se han cerrado”, según afirmó José Alejandro Inostroza López, gerente General de Enertolima.

“El tiempo en que van a ver reflejados los usuarios los premios o castigos tiene su retardo, no es automático, entonces el sistema empezó a aplicarse desde el 7 de marzo, las facturas que se empezaron a emitir desde esta fecha empezaron a tener este esquema”, precisó Inostroza.

Según indica el gerente de Enertolima, durante el primer mes hubo solo beneficios para los usuarios, no hubo penalizaciones a los derrochadores por instrucciones de la Creg y los días siguientes hasta el 23 de abril se aplicó la medida, que se verá reflejada en las futuras facturaciones.

Dado que los usuarios tienen diferentes ciclos de facturación, el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas en este mes o en las del mes siguiente, pero en todo caso se incluirá el resultado de los incentivos del programa en las facturas.

Incrementos en las facturas

Las constantes quejas de la comunidad por los incrementos en la facturación del servicio de energía, según indica el gerente Inostroza, se debe a varios factores y no solo a la campaña establecida por el Gobierno nacional.

“Los incrementos se pueden dar por varias cosas, puede que sea porque no ahorraron y el otro tema es que desde octubre – noviembre del año pasado, el Gobierno nacional anticipó el incremento de tarifas gradualmente hasta llegar a seis pesos por kilovatio”, mencionó.

Paralelo a esto, el costo de generación aumentó debido a que había menos generación hidroeléctrica y más generación térmica, de manera que el costo de generación, por tal motivo, aumentó en bolsa.

Balance de la campaña

“No tenemos los números exactos, pero la percepción que yo tengo es que va a haber más ahorradores que derrochadores, es decir, el balance será en el sentido que van a ser más las personas premiadas que castigadas”, expresó el gerente de Enertolima.

“Si el consumo del mes es inferior a la meta de ahorro, el usuario recibirá un incentivo por los kilovatios que ahorre, el cual se reflejará en la factura como un menor valor a pagar (no se entrega dinero). Este incentivo se empieza a liquidar con los consumos registrados a partir del 7 de marzo de 2016.

“Si el consumo es superior a la meta de ahorro será penalizado. Por cada kilovatio que no ahorré se cobrara un mayor valor en la factura, se comenzará a aplicar a los consumos registrados posteriores al 6 de abril de 2016”.

Inestroza concluyó que probablemente a finales de mayo se podrá conocer el balance definitivo desde el 7 de marzo hasta el 23 de abril.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios