Aumentó en 3.1 por ciento el desempleo en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El informe del Dane vuelve a dejar a la capital tolimense con cifras preocupantes en cuanto al empleo; expertos aseguran que el panorama que se viene puede ser peor.

El desempleo en Ibagué continúa en alza, así lo demostró el último informe del Dane, en el cual volvió a quedar ubicada la capital tolimense como la tercera ciudad que sufre más este fenómeno, subiendo un 3.1 por ciento, con respecto al mismo trimestre, enero – marzo de 2015. Para los expertos, el panorama podría empeorar.

La última medición nacional mostró a la Capital Musical con un 16.9 por ciento de desempleo; el año pasado y para la misma fecha, el indicador era del 13.8 por ciento.

Entre tanto, la tasa de ocupación bajó, pues el año pasado fue del 67.5 por ciento y para el 2016, se situó en 56.6 por ciento; es decir que de las 290 mil personas que en la actualidad pueden laborar, solamente 241 mil están ocupadas; ahí radica otro problema, ya que de esos trabajadores, el 58 por ciento está en la informalidad.

Para Edwin Andrés Martínez Casas, coordinador del programa ‘Ibagué Cómo Vamos’, la cifra es preocupante, porque el desempleo vuelve a tomar una dinámica de crecimiento; además, el economista efectuó un análisis de cómo esto afecta a la ciudad, así como el incremento de la informalidad.

“Existe una coincidencia infortunada entre el aumento del desempleo, no solamente este trimestre, sino el último trimestre del año anterior, con el incremento de los niveles de pobreza de 2015 que es uno de los datos que analizamos desde el programa ‘Ibagué cómo Vamos’.

“Hay una cercanía bastante estrecha entre la evolución del desempleo y otra vez el incremento en los niveles de pobreza monetaria, de pobreza extrema y aumento de la desigualdad”.

El profesional aseguró que la impresión que se maneja en Ibagué, se debe al proceso de desaceleración general de la economía donde influye el fenómeno de ‘El Niño’, el proceso inflacionario, la devaluación del tipo de cambio y la caída del precio de petróleo.

Este último, según el coordinador del programa, golpea no solo los ingresos del Gobierno, sino de los privados, generando en este sector la debilitación del empleo, “golpeando a Ibagué, que tiene una estructura productiva bastante débil, que depende mucho del comercio y cuando este tiene dificultades, se genera el desempleo”.

Difícil futuro

El panorama que viene para la capital del Tolima es difícil, según lo explicado por Edwin Martínez, las condiciones económicas serán mas débiles que las registradas el año anterior.

“Recientemente el Fondo Monetario Internacional, ubicó la tasa de crecimiento de la economía colombiana en 2.5 por ciento, es decir, 0.5 por debajo del crecimiento mostrado en 2015.

“Algunos analistas han señalado que el FMI tendrá que revisar en algunos meses esta meta a la baja, que probablemente va a ser menor y eso seguramente va a tener consecuencias sobre la declinación del ritmo de generación de puestos de trabajo; ademas hay que tener en cuenta que la política del Banco de la República para tratar de frenar la inflación, ha sido fundamentalmente subir la tasa de interés y eso generalmente tiene consecuencias sobre la generación de empleo porque resulta golpeando la inversión privada”.

Trabajo informal

“El problema del mercado laboral en Ibagué, como lo han mostrado otras instancias como el Observatorio del Empleo del Tolima, señalan que precisamente el asunto no es solamente en termino de la cantidad de empleo sino de la calidad, tenemos unos números elevados de informalidad y subempleo, que de una manera es un reflejo del precario avance de términos de la estructura productiva de la ciudad; buena parte de los sectores económicos que generan empleo, lo hacen de tipo informal, y sus implicaciones es que son personas que no tienen afiliaciones al sistema de seguridad social, que no cotizan al fondo de pensiones, de modo que en 30 años eso va a ser un problema bastante serio, porque tendrán dificultades para sus ingresos”.

Ciudades con menos desempleo

Bogotá 10.6
Santa Marta 10.3
Bucaramanga 9.5
Barranquilla 8.7
Cartagena 8.2

Ciudades con más desempleo

Quibdó 20.2
Cúcuta 17.9
Ibagué 16.9
Armenia 16.7
Riohacha 15.1

Credito
IBAGUÉ

Comentarios