Piscicultores de Tolima mejoran sus ingresos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 100 familias de acuicultores del Departamento cuentan con un canal de comercialización propio para distribuir sus productos, con el que le hacen el ‘quite’ a la intermediación.

Una de las principales piedras en el zapato para obtener un ingreso rentable y apropiado es la intermediación, por eso los productores piscícolas del Tolima se unieron y ellos mismos comercializan los peces que cultivan.

Pedro Otazua, representante legal y presidente de Fedeagrounión, una federación de pequeños y medianos productores acuícolas en el Tolima, destacó las ventajas que genera la asociatividad.

El Directivo le dijo a EL NUEVO DÍA que más de 110 productores en siete municipios se están beneficiando con un canal de comercialización que opera en Ibagué.

Todos pertenecen a siete asociaciones dedicadas al cultivo de distintas especies de peces en poblaciones como Purificación, Ortega, Lérida, Rovira, Mariquita e Ibagué.

Otazua aseguró que con Fedeagrounión, se está logrando consolidar un mejor ingreso para los piscicultores, sin tener que pagar el alto precio que siempre imponen los intermediarios o mayoristas.

El proyecto

En primera instancia, Otazua dijo que se pensó en construir un centro de acopio para el Tolima, pero de manera posterior se acordó que se conformaría una asociación, dadas las necesidades que tenían los productores.

“La idea, más que un centro de acopio, sea tener un punto de venta y un canal comercial para que así los productores tolimenses pudieran, de alguna manera, eliminar la intermediación”, dijo.

De manera que los productores debieron de implementar un proyecto, por lo que requirieron asesoría de expertos y ante todo recursos para ponerlo a andar.

Se firmó, entonces, un convenio de cooperación entre el Centro del Productividad del Tolima (CPT) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), del cual surgió la iniciativa.

Otazua contó que luego de convocar a las asociaciones del Tolima para conformar la Federación, se consolidó Fedeagrounión con siete organizaciones hacia julio de 2015.

Con la Federación recién creada se puso en marcha la Pescadería Agua Dulce y Mar, que en la actualidad opera en el sector de Arrayanes y es el punto de venta de los productores.

La Pescadería Aguadulce y Mar es el canal de comercialización que centraliza la producción de pequeños y medianos productores del Departamento.

En el punto de venta se comercializa tilapia roja, plateada, cachama y bocachico, los cuales son cultivados por los piscicultores asociados a la Federación.

También se comercializan productos de mar traídos desde la costa Pacífica, como calamares, langostinos, salmón, peces de mar, entre otros, informó Otazua.

Proceso de expansión

Otazua indicó que en la actualidad la Federación está en un proceso de expansión. Por un lado se espera que más productores asociados se unan a la organización y, por el otro, se buscan nuevos compradores en restaurantes, hoteles y grandes superficies para ampliar el negocio.

Inclusive el representante de Fedeagrounión afirmó que un propósito es comercializar más allá de las fronteras del Departamento y llevar los productos de agua dulce a otras regiones.

Calidad en el cultivo

Pedro Otazua resaltó que los peces de agua dulce que son comercializados cuentan con un proceso de cultivo de alta calidad.

La mayoría de los acuicultores, según precisó, usan tanques de geomembranas para los cultivos, que corresponde a un sistema tecnificado altamente productivo.

Se caracteriza por usar una menor cantidad de agua a comparación de los métodos tradicionales, una baja contaminación y desperdicios.

“Cinco de cada siete productores usan geomembranas en los cultivos”, aseguró Pedro Otazua.

Más productores

Si un productor desea ser socio de la Federación, informó su representante, debe pertenecer a una asociación, no puede ser informal y deberá tener toda la documentación que lo acredita como un cultivador.

Se destaca el permiso para cultivar otorgado por la Aunap o por el Incoder. Asimismo, debe tener el documento de concesión de agua que es expedido por Cortolima. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios