Así quedó el Consejo Directivo de Comfenalco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tal como estaba previsto, se llevó a cabo la elección de los cinco integrantes que representarán a los empresarios durante los próximos cuatro años.

El Consejo Directivo de Comfenalco amaneció hoy con nuevos integrantes, luego de que ayer los representantes de las empresas afiliadas a la Caja eligieran a cinco miembros del Consejo Directivo de Comfenalco.

Los ganadores fueron los empresarios de las planchas Uno, Dos, Tres, Cuatro y Seis. Las derrotadas, la Cinco y la Siete (ver recuadro).

Entre tanto, fue reelegido como revisor fiscal Saúl Fernando Rodríguez, de la firma SRF auditores.

Llama la atención la decisión que se adoptó durante la Asamblea, en la cual se aprobó la reducción de los honorarios del revisor fiscal de 45 a 35 salarios mínimos legales vigentes.

Así quedaron las fuerzas

Los empresarios fueron los principales ganadores de la jornada. De acuerdo con lo que se pudo conocer, entre sus cuentas estaba quedarse con tres asientos en el Consejo Directivo y el objetivo se logró.

Las planchas Uno, Tres y Cuatro, representadas por José Domingo Perilla, Germán Augusto Ramos y Andrés Sierra, respectivamente, resultaron ganadoras y se quedaron con la mayor cantidad de votos.

Sin embargo, al finalizar el proceso y cuando se conocieron los nombres de los elegidos, se escucharon comentarios en la Asamblea relacionados con las dos planchas ganadoras que al parecer representan a grupos políticos.

Se trata de las planchas Dos y Seis, representadas por los empresarios Juan Ernesto Sánchez y Édgar Augusto Henao, respectivamente.

Según se escuchó, Sánchez estaría en representación del liberalismo en cabeza del exsenador Mauricio Jaramillo.

Entre tanto, se habló de que Henao, quien encabezó la plancha con el mayor número de votos (276), encarnará la línea política del representante Carlos Edward Osorio al interior del Consejo Directivo.

Así las cosas, considerando esa versión, el pulso entre empresarios y fuerzas políticas, del cual se había hablado momentos previos a la Asamblea, quedó en tres asientos para los empresarios y dos para los grupos políticos.

De otra parte, las Planchas que resultaron derrotadas fueron la Cinco, encabezada por Ómar Beltrán Castañeda; y la Siete, liderada por Aída Rodríguez Díaz, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

¿‘Show’ político?

Luego de que se conocieron los nombres de las planchas ganadoras, la concejal Martha Ruiz entró en euforia al conocer que la plancha Seis resultó elegida.

Ruiz es cabildante por el partido de La U, y es de la línea política del representante Carlos Edward Osorio, a quien se señala de haber apoyado a las planchas Seis y Siete.

El hecho político de la jornada también lo protagonizó el exconcejal Óscar Berbeo, quien antes del inicio de la Asamblea se le vio apoyando la plancha Siete, liderada por Ómar Beltrán Castañeda.

Ahora se espera la designación de los otros cinco miembros del Consejo Directivo de Comfenalco, que serán elegidos por la ministra de Trabajo, Clara López.

Como la funcionaria fue presidenta del Polo Democrático, hay quienes dicen que los nuevos integrantes del Consejo podrían ser personas ligadas a ese partido.

Inclusive, opinan que serían cercanas al actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hermano del liberal Mauricio Jaramillo.

Así las cosas, solo hasta conocer esos nombres, se podría analizar cuál será la división de fuerzas al interior del Consejo Directivo de Comfenalco, entre empresarios y políticos.

LOS ELEGIDOS

Plancha 1: 182 votos

Principal: José Domingo Perilla Hernández

Suplente: Juan Diego Restrepo García – RTI Inversiones S.A.S.

Plancha 2: 177 votos

Principal: Juan Ernesto Sánchez Barreto – S&S Propiedad Raíz Colombia

Suplente: Luz Estella Perilla – Medicádiz.

Plancha 3: 250 votos

Principal: Germán Augusto Ramos – Inversiones Ramos Moreno

Suplente: Efraín Roberto Valencia – La Estación Centro Comercial.

Plancha 4: 263 votos

Principal: Andrés Aníbal Sierra – Strategik S.A.S.

Suplente: Marcela Bastidas Acevedo.

Plancha 6: 276 votos

Principal: Édgar Augusto Henao – CYH Auditores

Suplente: Silvio Hernán Serna – Macroingeniería Integral S.A.S.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios