“Somos una seccional de puertas abiertas”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El director (e) de la Dian en Ibagué, Jorge Urueña, informó que la entidad tiene una expectativa de recaudo en Tolima para este año cercana a los $460 mil millones.

Se acerca agosto y con el octavo mes del año, llegan las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta 2016, para personas naturales e independientes.

Frente a la cercanía de los plazos, la Dian seccional Ibagué, efectúa un proceso de orientación a líderes de gremios, funcionarios públicos, empresarios, entre otros contribuyentes, acerca de la manera correcta de presentar la declaración.

Jorge Urueña, director (e) de la Seccional, le dijo a EL NUEVO DÍA que la Dian en Ibagué antes que sancionar, acompaña a los ciudadanos para que presenten sus obligaciones de la mejor manera.

El Directivo informó que la Seccional tiene abierta de lunes a viernes una oficina de orientación para todos los contribuyentes de Ibagué y el Tolima.

De 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, en jornada continua, los ciudadanos que tengan inquietudes relacionadas con la declaración o la liquidación de otros impuestos pueden acercarse hasta la sede de la Dian.

¿Quiénes declaran?

Urueña recordó que deben declarar aquellas personas que en 2015 obtuvieron ingresos brutos superiores a 39 millones 591 mil pesos.

Es decir, un promedio de tres millones 299 mil pesos de ingresos al mes. También declaran los ciudadanos cuyo patrimonio bruto a diciembre 31 de 2015 fue superior a 127 millones 256 mil pesos.

De la misma manera, declaran los contribuyentes que durante 2015 efectuaron compras en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículos u otros activos y consumo de bienes por más de 79 millones 181 mil pesos.

También, se incluye a aquellos ciudadanos que realizaron consignaciones en sus cuentas bancarias, depósitos o inversiones financieras durante 2015 por más de 127 millones 256 mil pesos.

El Director además recordó que para que un contribuyente pueda declarar, debe estar inscrito antes en el Registro Único Tributario (RUT).

Y destacó que todas las personas obligadas a declarar no necesariamente deberán cancelar el impuesto sobre la renta.

“Eso depende de la liquidación que haga la declaración. Muchas personas tienen la obligación de declarar renta por decir algo, por patrimonio, pero les va a generar cero impuesto o muy poco impuesto”, explicó.

“Son más los legales”

Jorge Urueña indicó que no es posible conocer una cifra exacta en el Tolima de personas que debiendo declarar, están evadiendo esa obligación.

Sin embargo, dijo que estimativos de la Dian en el Departamento, señalan que al menos ocho de cada 10 contribuyentes presentan su declaración.

Los dos restantes que corresponden al 20 por ciento de quienes deben cumplir con esa obligación, “están en sectores informales, no conocen la normatividad o son omisos”, detalló Urueña.

“Cada vez más estamos trabajando para reducir ese porcentaje, estamos actuando y haciendo estudios con todos los sectores, todos los gremios, para obligarlos a hacer su declaración de renta”.

Este año, la Seccional tiene una cifra estimativa (expectativa) de recaudo cercana a los 460 mil millones de pesos, recursos que provendrán del impuesto sobre la renta, IVA e Impuesto al Consumo, principalmente.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios