“Es el peor momento para una reforma tributaria”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Julio Roberto Gómez advirtió que una nueva reforma como la que está ‘sonando’ impactaría el bienestar de los estratos más bajos y de la clase media del país.

La reforma tributaria no ha llegado al Congreso para su estudio y ya causa desconcierto e incertidumbre. Para la Confederación General de Trabajadores (CGT) es una propuesta inconveniente y nociva para la mayoría de los colombianos.

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación, aseguró que los principales afectados serán los colombianos de estratos Uno y Dos, además de la clase media.

El líder sindical, también destacó que detrás de los colombianos asalariados, está una fila de organizaciones que serían afectadas, entre ellas las 43 Cajas de Compensación Familiar que operan en el país.

Gómez efectuó las declaraciones durante el primer Taller de Periodistas ‘El Sistema del Subsidio Familiar: Agente de Cambio y Equidad Social’, que se desarrolló en Bogotá el fin de semana anterior.

“No hay claridad”

Hay poca claridad acerca de los alcances de la próxima reforma tributaria, que llegaría el Congreso en menos de dos meses, indicó Gómez.

Y aseguró que los colombianos deben conocer cuánta cantidad de recursos se prevé recaudar y para qué se destinarán.

“Hay diferentes teorías en esto, que hay que cubrir el hueco de la mermelada, dicen unos; otros dicen que es para financiar el posconflcito, pero no hay la suficiente claridad”, indicó.

Para el Presidente de la CGT, una reforma en la actualidad es inconveniente, debido a la complicada situación que atraviesa la economía nacional.

Y también por el momento histórico que significa la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana y la campaña que impulsa el Gobierno nacional en favor del plebiscito.

Inequidad

Gómez afirmó que no entiende por qué mientras se negocia la finalización del conflicto con las Farc, se está pensando en obligar a declarar renta a trabajadores que devenguen dos salarios mínimos mensuales para incrementar los ingresos de la Nación.

Tampoco porque el Gobierno evalúa la posibilidad de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, afectando el costo de los productos básicos de la canasta familiar.

“El IVA es un impuesto directo. Hoy el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, paga por una libra de chocolate el mismo IVA que cancela un trabajador de bajos ingresos”, explicó.

El otro asunto analizado desde la CGT, es la implicaciones de la nueva reforma para las entidades sin ánimo de lucro como las Cajas de Compensación y las cooperativas.

Gómez aseguró que organizaciones como las Cajas, a diferencia de las empresas, “no reparten dividendos, sino que todo se revierte en servicios sociales”.

En efecto, durante el taller organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), este gremio reveló que 24.6 millones de colombianos son atendidos por estas entidades.

Así que para Gómez, “sería nefasto” que se incluyera en la nueva reforma a estas organizaciones como nuevas contribuyentes.

Estratos bajos y clase media

El líder gremial afirmó que las organizaciones sindicales y en general los trabajadores del país deberán oponerse a un incremento de los impuestos para la población de menores ingresos y de la clase media.

“Tenemos que trabajar fundamentalmente para proteger a los estratos Uno y Dos, pero también hay que proteger a la clase media.

“La clase media cada vez se proletariza más, cada vez vive más de apariencias, cada vez tiene menores posibilidades de seguir ascendiendo en su nivel de vida.

“Un país no se desarrolla empobreciendo a la clase media, sino por el contrario, que la gente de estrato Uno y Dos ascienda a la clase media y de ahí lograr los estados de bienestar que se necesitan en el país”, sostuvo Gómez.

Con respecto a la posición de los congresistas, el Directivo de la CGT dijo que “viven en la estratosfera la mayoría de ellos, y ahí hay que hacer un lobby impresionante.

“Y lo digo con mucha franqueza, nos va tocar movilizarnos en los diferentes lugares del país”, puntualizó.

Proceso de paz

Julio Roberto Gómez sentó su posición y el de la CGT acerca del proceso de paz. “La CGT está por el sí al plebiscito y por refrendar los acuerdos de La Habana, pero esto no quiere decir de ninguna manera que estemos de acuerdo con las políticas de Gobierno”, mencionó el líder sindical en referencia a la propuesta de una nueva reforma tributaria.

“Vamos por el Sí al plebiscito, vamos por un referendo para todo lo que tenga que ver con la reforma agraria de este país, y por la modificación de la Constitución Política en lo que tiene que ver con seguridad alimentaria. Pero naturalmente que no estamos de acuerdo con una serie de políticas que son absolutamente inaceptables”, recalcó Gómez, quien añadió que el país necesita un cambio de fondo en su política macroeconómica, “hay que clarificar muchísimo mejor la economía”, concluyó.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios