Tolima es superado por Huila en ciencia, tecnología e innovación

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los resultados parciales de un proyecto evidencian que el Departamento está relegado en ciencia, tecnología e innovación. Los opitas están más allá.

El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima (CT+I), que involucra entidades públicas, privadas y gubernamentales; además de las universidades y a los empresarios de la región, está rezagado frente al de otros departamentos como Huila.

Así lo evidencian los resultados parciales del proyecto ‘Implementación de la Línea Estratégica Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas para las vigencias 2015 – 2017 con enfoque Regional’.

La ejecución de la iniciativa está a cargo del Centro de Productividad del Tolima (CPT), organización que además coordina las actividades en la región Centro Sur, conformada por Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas y el Departamento.

El investigador del CPT y coordinador del proyecto, Rafael Cabrera, le dijo a EL NUEVO DÍA que el objetivo de la iniciativa es fomentar acciones que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación al interior de las empresas.

Estos procesos, según dijo, incrementan la competitividad de las empresas y a su vez de la región.

Cabrera explicó que aunque grandes empresas pueden participar, el enfoque de la iniciativa es apoyar con recursos los proyectos de CT+I presentados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

Resultados

En diciembre de 2015 se abrió la primera de tres convocatorias para las empresas del Tolima y del resto de departamentos que conforman la región Centro Sur.

A la iniciativa de carácter nacional, que es desarrollada por el Sena y ejecutada en la región por el CPT, se presentaron 196 empresas a las cuales se les brindó acompañamiento para la estructuración y ajuste de sus proyectos.

Sin embargo, al final solo 70 presentaron iniciativas. Luego de una etapa de evaluación de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de los proyectos, fueron seleccionadas 63.

Estás mipymes, que pertenecen a diversos sectores de la economía como el TIC y el agropecuario, son en la actualidad las que están compitiendo por ser una de las 10 o 12 empresas con las mejores propuestas.

Este grupo será el que recibirá los recursos para poner en marcha los proyectos presentados que, según Cabrera, ascienden a más de dos mil millones de pesos.

Bibiana Rojas Romero, consultora del CPT, informó que el próximo 5 de septiembre se conocerá el nombre de las firmas que resultaron seleccionadas.

Luego los proyectos finalistas serán revisados de nuevo por un Comité el 19 de septiembre de 2016.

Y por último, un segundo comité conformado por funcionarios de las regionales del Sena de los cinco departamentos participantes, aprobarán el desembolso de los recursos a las mejores propuestas el próximo 29 de septiembre.

Develó debilidades

Los resultados del proyecto revelaron una realidad incómoda para el Departamento y es el atraso que tiene Tolima en materia de CT+I.

De las 63 empresas que compiten en la región Centro Sur, 18 son del Departamento, es decir, el 28.5 por ciento del total de compañías participantes.

El líder indiscutido de la región es Huila. Los opitas tienen un total de 29 compañías, es decir, un 46 por ciento del total de empresas participantes.

“El Huila por poco duplica al Tolima en empresas participantes”, destacó Cabrera, quien reiteró que el sistema del CT+I de los opitas es mucho más avanzado. Pero ¿Por qué?

Para el equipo de trabajo del CPT que está detrás del proyecto, las cifras arrojadas evidencian la poca articulación entre las instituciones públicas y privadas de la región, además del papel de las universidades.

Los empresarios no se quedan fuera de este panorama. Cabrera argumentó que la mayoría no conocen el concepto de lo que significa la CT+I y cómo contribuye a la competitividad empresarial.

“Hace falta efectuar un proceso de alfabetización con los empresarios de la zona”, afirmó Cabrera.

Mientras Huila tiene tres centros de desarrollo tecnológico, el Tolima solo tiene uno: El CPT.

Además, los opitas tienen tres tecnoparques y cinco centros de formación. Si bien las instituciones por sí solas no posicionan un sistema de CT+I, sí hay un factor determinante en opinión de Cabrera: la interacción de las entidades.

Según el investigador, en Huila la interacción entre las entidades ha sido fundamental, y los empresarios acuden al llamado y a las convocatorias de manera masiva.

También, universidades como la Surcolombiana están más conectadas con las empresas y eso contribuye a que exista una mayor transferencia de tecnología, indicó.

El otro pilar fundamental, explicaron los representantes del CPT, corresponde a los gobiernos Seccional y Municipal, que tienen políticas mejor articuladas con el sector empresarial y la academia.

Una oportunidad para la igualdad

William Alejandro Orjuela dijo que Caquetá compite con ocho empresas, Putumayo con siete y Amazonas con una sola firma. Aunque dijo que son pocas, explicó que es la primera vez que estos departamentos participan en una convocatoria regional por lo que calificó como un gran paso la presencia de sus proyectos. “Son un referente para otros empresarios, son prueba de que sí es posible competir y sacar adelante sus ideas”, dijo.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios