Gobierno y arroceros se reúnen hoy para discutir cobro por uso del agua

Suministrada - el nuevo día
Los líderes del gremio arrocero se reunirán hoy en Bogotá con funcionarios de Ministerio de Ambiente para conocer una propuesta del Gobierno nacional que pondría punto final a las diferencias sobre la fórmula que determina el valor de las Tasas por Utilización de Agua (TUA).

Según Roberto Botero, representante del movimiento de Dignidad Arrocera, desconocen el contenido de la propuesta y desmintió que hayan llegado a un acuerdo definitivo. De hecho aseguró que solo hasta hoy aceptarán, discutirán o rechazarán la misma.

En una reunión sostenida el pasado martes entre Cortolima, la Gobernación del Tolima, los Distritos de Riego, Fedearroz y asociaciones del sector arrocero, se fijó que trabajarán con base en una hoja de ruta diseñada por los representantes del sector productivo del arroz, en la que se incluye la TUA.

“La idea es que no nos vayamos de reunión en reunión, sino darle una solución inmediata a este tema y que los ministros de Ambiente y Agricultura cumplan”, dijo Botero.

Los líderes arroceros habían advertido que entrarían a paro la próxima semana argumentando que no podían sostenerse, según el cobro que rige actualmente, el cual es pagado a Cortolima.

La entrada en vigencia del Decreto 155 de 2004 el 1 de enero de este año, incrementó la tarifa por el uso del líquido, una cantidad que elevó en un 170 por ciento los costos de producción, según han dicho los líderes gremiales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios