Desempleo en Ibagué se ubicó en el 12.5%

archivo - el nuevo día
La capital del Tolima se ubicó en el sexto lugar en desempleo, entre las 26 ciudades analizadas por el Dane.

Durante el trimestre junio - agosto de 2016 se registró una tasa de desocupación de 12.5%, mientras que en el mismo periodo del año pasado ese indicador alcanzó el 13.2%, es decir una disminución del 0.7%.

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital del Tolima se mantiene en el sexto lugar de desempleo, entre las 23 ciudades analizadas por esa entidad.

Es de anotar que desde el primer trimestre del año se había presentando una tendencia decreciente en los niveles de desocupación, arrancando el 2016 (enero- marzo) con una tasa de 16.9%, la más alta desde hace tres años.

Desde entonces el porcentaje había descendido, hasta el trimestre anterior (mayo - julio), cuando alcanzó su nivel más bajo en lo corrido del año con 11.8%.

Según cifras del Dane, en la capital musical un total de 279 mil ciudadanos se encuentran entre la Población Económicamente Activa (PEA), 35 mil sin ocupación, un valor levemente favorable teniendo en cuenta que en 2015 eran 38 mil las personas desocupadas en el mismo trimestre.

El número de ocupados alcanzó 244 mil, sin embargo hay que mencionar que 141 mil de ellos están en la informalidad.

En el país, la población ocupada creció 1.2%, lo que quiere decir que 272.000 personas consiguieron un empleo en este periodo, aunque la población inactiva haya crecido en 237.000 personas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el trimestre junio – agosto, el desempleo creció en 0,5 puntos porcentuales, ubicándose en 9.2%, principalmente, por el efecto que tuvo el paro camionero en la generación de empleo, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti.

En el trimestre, las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga y su área metropolitana con 8.4%, Barranquilla con 9.0% y Montería con 9.1%.

En contraste, las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Quibdó, que alcanzó una tasa de 16.4%, Cúcuta, con 15.5% y Armenia con 14.6%.

Por sectores, el agro, ganadería, pesca y silvicultura fue el que presentó un mayor crecimiento, con 5.7%, mientras que la construcción subió 3.7%.

Por su parte, el comercio, restaurantes y hoteles, arrojaron un incremento del 2,7%, siendo los únicos tres sectores que arrojaron cifras positivas en la generación de empleo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios