Maíz transgénico podría cubrir demanda interna

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si Colombia quiere ser autosuficiente en maíz, debe recurrir a las nuevas tecnologías de producción.

De acuerdo con un estudio de AgroBio, en 2024 el país demandará 7.5 millones de toneladas del grano, principalmente para alimentación animal; y para poder cubrir esa necesidad se debe avanzar en la utilización de materias de alta producción; es decir, con los maíces genéticamente modificados.

“En el primer semestre de 2016, Colombia importó tres millones de toneladas de maíz. Al incrementarse la demanda, podría aumentar todavía más la dependencia el maíz importado para alimentar a la industria avícola, porcícola y ganadera”, se consigna en el informe.

Cabe destacar que actualmente la importación de maíz en el país solamente depende de las compras a Estados Unidos.

Mercado interno

Para poder atender la demanda interna, en el país se deberán sembrar un millón 400 mil hectáreas de maíz transgénico en 2024.

Según María Andrea Uscátegui, directora Ejecutiva de Agro-Bio, “un agricultor que cultive maíz transgénico obtiene rentabilidad superior del 35% frente a uno que siembre maíz convencional. Esta rentabilidad se obtiene por disminución de costos de producción, reducción en el uso de agroquímicos y mejores producciones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios