Así subirían los planes de datos con la nueva reforma tributaria

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta de reforma tributaria incluye un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 19 por ciento, tributo que actualmente cobija tanto a los planes de voz como al internet móvil.

No obstante, lo que realmente preocupa a las empresas de telecomunicaciones es que los datos también se van a gravar con un impuesto al consumo del cuatro por ciento, que desde 2012 se aplica al servicio de llamadas de voz por celular.

Eso quiere decir que si el Congreso llega a aprobar la propuesta tal y como está, los impuestos al internet móvil pasarán del 16% al 23% y el usuario verá un incremento en la tarifa del 7%: un poco más de lo que subieron los precios por la inflación en todo el 2015.

Así, los usuarios que pagan hoy alrededor de 15.000 pesos por 200 megas de internet móvil en los paquetes prepagados, pagarían tras la reforma 16 mil 50 pesos por el mismo combo.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, explicó que no tiene sentido que una persona haga el esfuerzo para comprarse un teléfono inteligente de menos de 650.000 pesos exento de IVA (como lo propone la reforma), cuando después no puede tener acceso a internet porque el servicio es muy costoso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios