“Los 692 más ricos de Ibagué pagarían la mitad del incremento del Predial”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Juan Espinosa informó que un aumento del 10 al 16 por mil en la tarifa del impuesto no afectaría a los pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad.

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, afirmó que la Administración municipal está en toda la disposición de analizar con los gremios económicos de la ciudad, el proyecto que plantea un aumento del impuesto predial.

El funcionario dijo respetar y entender la posición de estos entes de quienes afirmó, “están protegiendo a sus asociados”.

Sin embargo, argumentó que los recursos que se esperan recaudar en 2017, unos cinco mil 700 millones de pesos, serán orientados al beneficio de toda la ciudadanía.

Asimismo, recordó que el aumento del impuesto no tocará el bolsillo del grueso de la población ibaguereña, sino solo el de 11 mil 729 propietarios de predios industriales, comerciales y de servicios.

Respuesta a críticas

Desde el Comité de Gremios Económicos del Tolima se ha calificado la propuesta como “excesiva, inapropiada e inconveniente”.

Mediante un comunicado, esta organización advierte que además de ser aprobada la medida, se fomentaría la informalidad y el desempleo en la ciudad.

Según han manifestado los líderes gremiales, sus efectos coincidirían con los de la reforma tributaria estructural que fue presentada por el Gobierno nacional.

Frente a esta posición, Espinosa dijo que son recursos que la ciudad requiere, dadas las necesidades que tiene en materia de inversión social.

“Creo que tanto la Andi como el Comité de Gremios no han hecho el análisis de las cifras y no conocen tampoco el análisis que tenemos”, aseguró.

Bajo recaudo

Espinosa explicó que entre 2012 y 2016 el número de predios industriales, comerciales y de servicios en la ciudad aumentó en un siete por ciento. Los registros pasaron de 11 mil tres a 11 mil 729 este año.

Sin embargo, el recaudo por concepto de impuesto predial apenas se incrementó un dos por ciento entre 2015 y 2016.

Por este concepto, Ibagué pasó de recibir 16 mil 35 millones a 16 mil 455 millones de pesos, una diferencia aproximada de 320 millones de pesos entre un año y otro.

Para el Secretario, este resultado es bajo y explicó que el recaudo debió aumentar por lo menos, al mismo ritmo que el incremento en el número de predios (7%), y como mínimo a la par del crecimiento de la inflación.

“Tampoco se compara con el incremento de los avalúos catastrales que fueron de alrededor del cuatro por ciento”, resaltó.

Y agregó que ese crecimiento predial “tan bajo en el sector comercial, industrial y de servicios”, justifica que se haya escogido a los propietarios de estos predios para que hicieran un mayor aporte.

¿Quiénes pagarán?

De los cinco mil 792 millones de pesos que se prevé recaudar, dos mil 500 serían aportados por un total de 692 propietarios.

Según Espinosa, se trata de “los 692 más ricos de la ciudad”, cuyos predios están avaluados en más de 367 millones de pesos.

“(...) Un pequeño grupo de personas que son los que más propiedades tienen en la ciudad, son quienes van a aportar el 50 por ciento del incremento”, indicó.

Así las cosas, de ser aprobado el proyecto de acuerdo en el Concejo, por cada uno de los 692 predios, cada propietario percibiría el próximo año un incremento de cuatro millones 133 mil pesos en su recibo de predial.

De otra parte, están los pequeños comerciantes y medianos propietarios de predios cuyos avalúos catastrales son inferiores a 309 millones de pesos.

Estos contribuyentes, que de acuerdo con el Secretario son alrededor de 11 mil, aportarían al Municipio los restantes dos mil 500 millones de pesos y percibirían un incremento anual en el impuesto de 265 mil pesos el próximo año.

Por último, Espinosa dijo que los avalúos catastrales de todos los 11 mil 729 predios están desactualizados.

Y explicó que sus avalúos comerciales duplican el valor de los avalúos actuales. Así, un predio cuyo avalúo catastral sume hoy $300 millones, podría costar en realidad $600 millones, considerando su avalúo comercial.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios