Doble calzada pasaría a un lado de Boquerón

HÉLMER PARRA - EL NEUVO DÍA
La Concesionaria informó cambios importantes en el trazado de los tramos Dos y Tres de la doble calzada que se construye entre Ibagué y Cajamarca.

La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca no atravesaría el sector Boquerón ni el corregimiento Coello - Cocora, precisaron representantes de la APP Gica, concesionaria a cargo de la ejecución del megaproyecto.

Durante una socialización efectuada ayer en la Institución Educativa Ciudad Ibagué (Boquerón) y a la que asistieron habitantes de barrios y localidades cercanas, se informó que el trazado de la vía fue modificado.

Los cambios de trazado corresponden al tramo Dos y Tres. El Dos, denominado ‘variante Boquerón’, tiene una longitud aproximada de 1.1 kilómetros.

Entre tanto, el tramo Tres, denominado ‘valle del Cocora’, tiene una longitud aproximada de tres kilómetros. Según se explicó durante el encuentro, ya no se construirá una nueva calzada al lado de la vía existente en Boquerón, tal como estaba previsto, debido a la solicitud de los habitantes del sector.

En cambio, se construirán dos calzadas detrás del colegio Ciudad Ibagué, que se conectarán a una glorieta y, de manera posterior, a varios puentes, entre ellos dos muy grandes que serán levantados sobre el cañón del río Coello.

Esto significa que la vía actual continuará operando en doble vía, mientras que las nuevas calzadas funcionarán en distinta dirección, una en el sentido Ibagué - Cajamarca y la otra Cajamarca - Ibagué.

Víctor Hugo Guzmán, coordinador Social de APP Gica, dijo a EL NUEVO DÍA que si bien el nuevo trazado ya tiene el visto bueno de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), surgió de un proceso de concertación entre la Concesionaria y los habitantes ubicados en las zonas de influencia del proyecto.

En Boquerón la comunidad se opuso a que la vía actual, donde existen decenas de establecimientos de comercio, quedara en un solo sentido como se había planteado en un comienzo.

Por su parte, en Coello - Cocora los habitantes manifestaron que dada la vocación económica del corregimiento, lo mejor era que la vía continuara funcionando en doble sentido.

Inquietudes

Durante la reunión, habitantes de los barrios Boquerón, Jazmín y La Unión, al igual que de veredas como El Cural, manifestaron su preocupación por el desarrollo de las obras.

Guzmán y otros profesionales de APP Gica expusieron que la movilidad de los habitantes antes, durante y después del desarrollo de las obras será una prioridad y estará garantizada.

Asimismo, explicaron los mecanismos establecidos por la ley para la adquisición de predios ubicados en el trazado que fue establecido.

Guzmán explicó que la gestión predial depende del tipo de dueño de los terrenos, así como si son predios propiedad de privados o del Estado.

Licencia ambiental

La Concesionaria informó que en agosto de 2016, la Anla había expedido la licencia ambiental para el desarrollo de las obras, incluidos los ajustes al trazado.

En total les fueron conferidos 37 permisos de ocupación de cauce y un permiso para el vertimiento de aguas residuales de uso industrial en la quebrada La Muelona.

Respecto a concesión de aguas, se podrá, en caso de que se requiera, captar máximo 0.5 litros por segundo de agua en tres puntos distintos: quebrada La Tigrera, río Coello y río Cocora.

Cabe resaltar que la captación del preciado líquido solo se podrá efectuar de manera intermitente, destacó personal de la App Gica.

En cuanto al aprovechamiento forestal, se podrán talar máximo cinco mil 898 individuos arbóreos.

Frente a este permiso, la Anla exigió una compensación en un área de 214.77 hectáreas. Cortolima, por su parte, exigió el establecimiento y mantenimiento de 70 hectáreas (mil 100 árboles por hectárea), durante tres años y el monitoreo de las fuentes hídricas.

Las obras de infraestructura

En 2016 comenzaron las obras en el tramo Uno de la doble calzada, que corresponde a la variante de Ibagué. En abril de 2017 comenzarían en los tramos Dos y Tres, según la ingeniera Sandra Liliana García, directora de Control Interno de la APP Gica. Dijo que existen obras importantes que se adicionaron como una glorieta que se construirá al lado de la I.E. Ciudad Ibagué y “que tendrá todos los ramales de conectividad” para garantizar la movilidad de los ciudadanos en barrios como Boquerón, Jazmín y La Unión; veredas como El Cural y otras aledañas, además del sector Túneles. Los usuarios de la vía también podrán desplazarse en dirección a Cajamarca, Ibagué y tomar la variante vía a Bogotá. Los tramos Dos y Tres (doble calzada Boquerón - Coello Cocora), incluyen 15 puentes (de entre 70 y 800 metros), siete en la calzada izquierda, seis en la calzada derecha y los dos restantes se construirían de manera transversal a la doble calzada, es decir, encima de las nuevas carreteras, en el sector de la vía a Los Túneles. Ambos tendrán pasos vehicular y peatonal para garantizar la movilidad de los habitantes de la vereda del Alto Cural y Túneles, explicó García, quien agregó que además en el tramo Tres se construirá un túnel de cerca de 265 metros de longitud. Se calcula que hacia 2020 culminarían las obras en los tramos Dos y Tres.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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