Cafeteros ya tienen sede en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Comité departamental de Cafeteros del Tolima organizó el acto oficial de presentación de su nueva y moderna sede, ubicada en la variante 145.

Tal como estaba previsto fue presentada ante representantes de gremios, empresarios, líderes políticos y funcionarios del sector público la nueva sede de los caficultores tolimenses.

El acto de inauguración efectuado ayer en el nuevo complejo de 48 mil metros cuadrados, fue presidido por los líderes de la institucionalidad cafetera del Tolima, y el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

“Muy contentos de ver esta nueva obra, que no es nada distinto del esfuerzo de los caficultores del Tolima por tener una sede que de verdad represente lo que ellos querían”, afirmó Vélez Vallejo.

Aunque desde enero de 2017 estaba en funcionamiento la sede, ubicada en inmediaciones de la glorieta del Aeropuerto Perales, hasta ayer se conocieron en toda su magnitud los cerca de 40 mil metros cuadrados que han sido construidos.

Basada en la apariencia de una tradicional casa cafetera, el edificio tiene dos plantas robustas construidas en una estructura metálica sismorresistente, un patio - jardín principal y amplias zonas verdes con varios espejos de agua.

Entre las estructuras que llaman la atención, está el auditorio con capacidad para 350 personas; un quiosco que puede albergar otras 120 y la cancha múltiple ubicada en la parte posterior del complejo.

Asimismo, los edificios se caracterizan por un moderno diseño en el que se destacan los espacios abiertos para el ingreso del aire, y las fachadas externas e internas en vidrio, que los provee de una gran luminosidad natural.

Expectativas

A pesar de la compleja situación económica del país, Roberto Vélez Vallejo señaló que las expectativas del gremio son buenas y se proyecta que este año se lograraría producir entre 14.2 y 14.5 millones de sacos de café.

En cuanto a los precios, afirmó que el valor de la carga de café ha estado variando entre los 800 mil y el millón de pesos, lo cual genera optimismo entre los productores a causa de la rentabilidad del grano.

Frente a las soluciones que piden miles de cultivadores en asuntos como la deuda cafetera, el líder gremial afirmó que se continúa trabajando en todos los temas al tiempo.

“El temario cafetero nunca se acaba, si uno tuviera que decir que tiene ya todas las solicitudes del gremio hechas, pues sería muy pretensioso”, dijo.

Y añadió que se han cumplido metas como la de alcanzar la rentabilidad de la caficultura.

Pero reconoció que “hay muchos temas que vienen colgados del hecho de una gran crisis durante tanto tiempo que poco a poco vamos solucionando”.

Dato

Vélez Vallejo reconoció que al igual que otros sectores, existe preocupación por el posible desarrollo de un nuevo paro camionero. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios