Easyfly analiza operación de la ruta Ibagué - Cali

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La compañía paisa informó que también evalúa la posibilidad de establecer un nuevo servicio entre Mariquita y Bogotá.

Easyfly podría activar una ruta directa entre Ibagué y Cali en 2018 si la aerolínea logra conseguir el número de aviones suficientes para continuar su plan de expansión en el país, informó Alfonso Ávila, presidente de la compañía.

Durante un encuentro en Medellín con medios de comunicación, el Directivo afirmó que se están presentando dificultades en la adquisición de los aviones ATR 42-500, que usa en la actualidad la compañía y que además serían empleados en esta nueva ruta.

De otra parte, Ávila indicó que se adelanta un estudio de mercado con el fin de determinar el tráfico potencial y la viabilidad de establecer una ruta entre Mariquita y Bogotá.

Cabe resaltar, que esta posibilidad ya había sido manifestada por Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aerocivil, durante una de sus recientes visitas a la capital del Tolima.

Ávila dijo que visitó Mariquita y Honda, en el Norte del Tolima, destacó que es una zona interesante y aseguró que luego de concluido el estudio la compañía aérea tomará una decisión.

Con respecto a la actual operación de Easyfly en Ibagué, el Ejecutivo destacó que el balance es positivo, pero existe la preocupación por la ruta entre la Capital Musical y Bogotá.

Mientras la operación de la ruta Ibagué - Medellín ha sido exitosa, Ávila reconoció que la de Ibagué - Bogotá le está generando pérdidas a la aerolínea e indicó que todavía no se ha alcanzado un punto de equilibrio financiero.

Aunque no aseguró si la cancelarían, el Directivo informó que entre los planes de la aerolínea no está cerrarla y están buscando alternativas para mantenerla. Una de las razones de este resultado adverso podría ser la competencia con Avianca, aerolínea que opera la misma ruta.

En todo caso, el crecimiento de la compañía en Ibagué ha sido evidente. En la actualidad Easyfly es el operador con más destinos desde la Ciudad Musical.

Y es la única empresa que presta el servicio de la ruta Ibagué - Medellín, con una oferta de dos vuelos diarios directos y uno diario en la ruta Ibagué - Bogotá.

Crecimiento nacional

Desde 2008 Easyfly ha incrementado el número de rutas. Ese año tenía cuatro y pasó a 13 en 2016. Asimismo, comenzó operaciones en cinco ciudades, en la actualidad funciona en 12, siendo su fuerte las de tamaño intermedio.

Asimismo, en ocho años pasó de movilizar 48 mil a 448 mil pasajeros, y se convirtió en el primer operador regional en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

En la actualidad, la aerolínea funciona durante 18 horas al día, debido a que complementa las operaciones diurnas de la terminal de Medellín con el Aeropuerto de Rionegro, ubicado a 45 minutos de la capital de Antioquia.

Ávila, además, destacó que en estos ocho años, la tasa anual de pasajeros transportados por la Aerolínea ha aumentado un 32 por ciento, el doble que la del promedio nacional.

Con respecto a los planes de la compañía este año, se ampliará el número de rutas a 29 y la firma anunció que asegurará su presencia en 21 ciudades del país.

Claves del éxito

Alfonso Ávila prefiere hablar de aerolíneas eficientes en vez de las de ‘bajo costo’. Según dijo, la clave del éxito de la firma, que este año espera crecer en un 20 por ciento sus utilidades, está en la eficiencia.

Los inventarios de los aviones son bajos, es decir, la aerolínea usa aeronaves propias y casi todas son del mismo modelo, lo que genera reducciones en costos en mantenimiento y repuestos, entre otros.

Asimismo, la empresa solo opera rutas directas, sin escalas, lo que también se ve traducido en una reducción de costos para la compañía y un dolor de cabeza menos para los usuarios.

Ávila también explicó que el hecho de operar en ciudades intermedias es una ventaja para la aerolínea. Aunque suena paradójico, en una terminal pequeña, según dijo, hay una rápida rotación de aeronaves.

Según sus cálculos, el promedio de rotación de las aviones de Easyfly es de 15 minutos, lo que genera vuelos más puntuales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios