Consejo de Estado deja en firme millonaria sanción a molinos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las cinco comercializadoras más grandes del país deberán pagar multas que juntas alcanzan los dos mil 461 millones de pesos.

Molinos Roa S.A, Molinos Flor Huila S.A., Arroz Diana S.A., Procesadora de arroz Ltda y Unión de arroceros S.A son las empresas que deberán asumir las sanciones que además incluye a tres altos ejecutivos de la industria molinera nacional.

Hace menos de tres días se conoció que el Consejo de Estado, mediante sentencia de segunda instancia, dejó en firme lo establecido en la resolución 22625 del 15 de septiembre de 2005, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En dicha resolución, la SIC sancionó a las mencionadas firmas por haber incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia de cartelización en el mercado de adquisición de arroz paddy verde en 2004.

En concreto, el Consejo de Estado argumentó que los hallazgos de la SIC dan cuenta de una “simetría” en los precios de arroz paddy verde en el primer semestre de 2004.

Es decir, que los precios que todos estos grandes molinos pagaban a los cultivadores eran iguales, lo que confirmó las denuncias de productores quienes habían señalado un descenso de los valores pagados en esa época y que hacía sospechar de un posible arreglo entre las empresas, en este sentido.

Luego de impuesta la sanción, Molinos ROA S.A. Y Molinos Flor Huila S.A., hoy fusionados en una sola corporación, interpusieron un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, contra una sentencia de primera instancia que en 2011 había sido proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en la cual le dio la razón a la SIC.

El Consejo de Estado resolvió dicho recurso y confirmó la resolución 22625 del 15 de septiembre de 2005, y en esta ocasión contra este no procede ningún recurso.

Sanciones

Molinos ROA S.A. $763 millones

Molinos Flor Huila S.A. $763 millones

Arroz Diana S.A. $286 millones

Procesadora de Arroz Ltda. $240 millones

Unión de Arroceros S.A. $155 millones

Ejecutivos

Aníbal Roa Villamil $114 millones

Álvaro Hernán Ruiz $70 millones

Fanny Margarita Beltrán $70 millones  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios