Viceministro de Minas minimizó el alcance de las consultas populares

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En línea con su jefe de la Cartera de Minas, el viceministro Carlos Andrés Cante Puentes aseguró que la votación en Cajamarca no puede detener el proyecto La Colosa.

Un álgido debate se efectuó ayer en la Asamblea departamental, luego de que el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, reiterara que el resultado de la consulta popular minera de Cajamarca, no puede detener un proyecto minero a gran escala como el de La Colosa.

El debate, que fue citado por el presidente de la Duma, Alejandro Martínez, se basó en una discusión acerca de la minería y las consultas populares, asunto que se centró como era de esperarse en el resultado de la votación en Cajamarca.

Cante Puentes manifestó con respecto a la ‘despensa agrícola’, que Anglogold Ashanti (AGA) decidió suspender las inversiones en la región, pero fue enfático en decir que la multinacional no renunció a los títulos mineros que tiene en la zona.

En otras palabras, el Viceministro argumentó que el proyecto La Colosa continúa vivo y que la decisión de seguir adelante o no, está en manos de la compañía minera.

El asunto no es nuevo. Esta situación ya había sido advertida en mayo pasado por el Comité Promotor de la Consulta Popular en Cajamarca, luego de que AGA anunció que se marchaban de Cajamarca.

Los representantes del Comité habían manifestado que la suspensión del proyecto se trataba de un tipo de presión para que el Gobierno nacional “suavice o limite” el alcance de las consultas populares.

 

Alcance de las consultas populares

En la misma posición que su jefe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el Viceministro destacó que el resultado de la consulta popular del pasado 26 de marzo, en la que los cajamarcunos votaron ‘no’ a la minería, no es concluyente.

“La ley es expresa en el sentido de que la caducidad (del proyecto minero) se da única y exclusivamente por unas causales taxativas.

“Y precisamente la realización de una consulta popular que tiene un mandato para el Alcalde y el Concejo municipal no es una de esas causales, de tal manera que los títulos siguen vigentes”, aseguró Cante Puentes.

No obstante, el Viceministro reconoció que el resultado de la votación en Cajamarca sí afectó el proyecto porque generó que la empresa decidiera no continuar con la iniciativa, que quedó en etapa de exploración.

 

Decisión de las consultas “tienen obligatoriedad”: Dejusticia

Pese a lo que argumentó el Viceministro, los integrantes del Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca y expertos como la investigadora Diana Rodríguez Franco, de Dejusticia, han dicho que los resultados de la votación efectuada son de estricto cumplimiento y obligatoriedad.

En su momento, Rodríguez Franco argumentó que la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 de 2015 advierten “que el resultado de las consultas populares es obligatorio” y afectan los títulos mineros vigentes “porque en Colombia estos no son un derecho adquirido, son una mera expectativa”.

Según ella, el Gobierno nacional puede hacer cambios sobre los títulos mineros existentes, y como en el caso particular de Cajamarca “Anglogold no tiene licencia ambiental, simplemente tiene títulos mineros y sobre esto se está haciendo la exploración minera, la voz de los ciudadanos sí afecta, al igual que lo hará a todos los títulos vigentes (...) la Ley ordena que la decisión del pueblo habiendo cumplido todos los requisitos legales de la consulta popular se adopte o por el Concejo o en su defecto por el burgomaestre”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios