Cafeteros aprobaron sus nuevos estatutos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La votación se efectuó hoy en la mañana, durante el 84 Congreso Nacional Extraordinario.

Como resultado de un amplio proceso de consulta, análisis y deliberación que inició en 2013, la Federación Nacional de Cafeteros emprendió la modificación de sus estatutos.

Representantes de los 15 Comités departamentales y de 375 Municipales, "bajo una metodología participativa e incluyente", según el Gremio, tomaron parte en el proceso en el que se consultaron y afinaron las propuestas de reforma llevadas al seno del 84 Congreso Nacional Extraordinario que se celebra hoy en Medellín.

 

Entre las principales reformas a los estatutos están:

 -El productor ahora podrá delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera(o) permanente (antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos), lo cual estimula la equidad de género y da continuidad a la empresa cafetera.

-Se incorporan de forma expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, establecidos en el Código de Ética y Buen Gobierno.

-Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá.

-Para ser miembro de Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a tres años.

-Se incorpora de manera expresa la posibilidad de que los suplentes asistan a las sesiones de los Comités Departamentales y Municipales.

-Como primer paso hacia elecciones cafeteras con visión de género, las mujeres cafeteras deberán gradualmente entrar a conformar listas para ser elegidas.

-Se amplió de seis meses a un año el plazo mínimo para que quienes hayan participado en elecciones populares o directorios políticos puedan inscribir candidaturas cafeteras.

-Los pactos secretos de alternancia y fraude a la voluntad del elector por parte de representantes gremiales se consideran falta grave a la ética.

 

Lo que se mantiene

La Federación informó que luego de amplios debates y jornadas de deliberación con representantes de los caficultores de todo el país, se mantuvieron varios asuntos y no se modificaron.

·La diferenciación entre caficultores y federados.

·Los requisitos para ser federado y para conformar Comités Municipales.

·Las seis circunscripciones por cada departamento cafetero.

·La reelección indefinida de los miembros de los Comités.

·La obligatoriedad de la FNC de buscar el beneficio de todos los caficultores, no solo a los federados, entre otros.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios