“Estamos en un periodo con una caficultura rentable”: Roberto Vélez Vallejo

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros visitó a dos productores de café en la zona rural de Ibagué, en San Juan de la China, y en la vereda San Cayetano, respectivamente.

Esta visita hace parte de la iniciativa planteada por el mismo Gerente desde que llegó a la Federación, que es acercarse a los productores y conocer de primera mano su realidad.

Vélez Vallejo indicó que quedó altamente impresionado con la zona, ya que a tan solo 40 minutos de Ibagué se encuentra este territorio con características únicas y con un clima extraordinario.

De igual manera, señaló que los productores han estado enfocados sobre la calidad del grano, dejando en claro que a los cafés del Tolima, si se les hace el debido tratamiento, se obtiene un producto de altísima calidad muy apreciado en la mayoría de los mercados internacionales.

 

La rentabilidad

Vélez expresó que la caficultura está en un periodo rentable y que las dos visitas que llevó a cabo lo confirmaron.

En la primera, un joven que le compró la finca a su padre en más de 250 millones pesos, en tan solo cinco años logró cancelar la deuda, y en la segunda, una familia que a través del emprendimiento pudo construir una capacidad de ingreso adicional.

“Hay que trabajar, hay que tener emprendimiento, hay que enfocarse en lo que es fundamental en lo nuestro, que es la calidad del café, producirlo de la forma adecuada con las variedades que son, las densidades que son, y beneficiarlo de la forma correcta, para no terminar vendiendo un café húmedo, que es lo que quiere todo el comercio, que les vendan el café húmedo para poder hacer con eso maravillas y apoderarse del valor que nace en los suelos de los cafeteros”, aseguró el Gerente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios