Población en clase vulnerable en Ibagué ha aumentado

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El primer boletín de Ibagué Cómo Vamos, reveló cifras de la población de la Capital Musical que ha cambiado de clase social durante los últimos tres años.

El primer boletín de Ibagué Cómo Vamos, titulado Movilidad económica y clase media en Ibagué, el cual analizó la evolución de la clases sociales entre 2014 y 2016, reveló que en la capital del Tolima, durante el periodo de estudio aumentó la población en condición de vulnerabilidad y las clases media y baja se mantuvieron estables, mientras que el número de personas en clase alta disminuyó.

Para entrar a detallar el comportamiento de las clases sociales de Ibagué, es necesario explicar las cuatro clases sociales que tipifica el Banco Mundial: Son pobres los hogares cuyos ingresos se encuentran en el rango de cero y cuatro dólares al día por miembro y la clase vulnerable son los hogares cuyo ingresos al día por miembro está entre cuatro y 10 dólares. Entre tanto la clase media son los hogares cuyo ingreso al día por miembro está entre diez y 50 dólares y la clase alta los hogares con ingresos superiores a 50 dólares diarios por persona.

Respecto a la clase media, Ibagué presenta una evolución cambiante de las cifras. Mientras que en 2014 el 60% de los ibaguereños estaban situados dentro de la clase media, para 2015 este porcentaje crecería en un punto porcentual, pero para el último año evaluado la cifra caería a un 59%, lo que representa 309 mil 298 habitantes.

Esta cifra sitúa a Ibagué entre las primeras cinco ciudades con mayor número de población perteneciente a esta clase. Bucaramanga posee la mayor proporción de clase media en promedio durante los últimos tres años con 71.3% y Cúcuta es la que tiene la menor población situada en la clase media con un promedio de 41.6%.

Entre tanto, la población pobre de Ibagué se ha mantenido durante los últimos tres años en un 5%; para 2016 la ciudad se encuentra en el tercer lugar (empate porcentual con Medellín, Manizales, Cali y Barranquilla) en la cantidad de población presente dentro de la clase social pobre, con 25 mil 534 habitantes.

Las ciudades con mayores porcentajes de población pobre son Santa Marta, Cúcuta y Cartagena con 15%, 13% y 10%, en ese orden.

Por otra parte, la población vulnerable en Ibagué presentó la siguiente evolución: para el 2014 esta clase alcanzaba el 29%, se redujo en un punto porcentual para el 2015 y por último en 2016 la población vulnerable alcanza la cifra más alta de los últimos tres años, con un 32%, lo que representa 169 mil 508 habitantes.

Por último, la clase social alta en la Ciudad Musical, posee una tendencia decreciente.

Para 2014, el 9% de la población se ubicaba en esta clasificación económica, en 2015 la cifra se reduce dos puntos porcentuales, 7%, y en el último año evaluado, tan solo el 5% de los ibaguereños hacían parte de la clase alta, unos 23 mil 874 ciudadanos.

Una de las principales conclusiones del primer boletín de Ibagué Cómo Vamos fue que: “Preocupa el crecimiento de la clase social vulnerable, que para el año 2016 posee entre sus cifras 169 mil 508 ciudadanos, esto en deterioro de la clase media; así mismo, inquieta porque esta población tiene un riesgo alto de acrecentar las cifras de la clase social pobre; que logra sostenerse en un 5%”.

 

Cifra

25 mil 534 ibaguereños están incluidos dentro de la clase social baja, lo que representa un 5% de la población en la ciudad.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios